Telefónica pierde el 13 por ciento en larga distancia

Telefónica sólo perdió el cuatro por ciento del tráfico total de tiempo en telefonía fija a lo largo de 1999, pero la operadora ya ha perdido el 13 por ciento en llamadas de larga distancia, el único segmento donde se ha producido una competencia real.

Publicado el 25 Sep 2000

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Del total de los 20.660 millones de minutos de tráfico de larga distancia realizado en 1999, Telefónica mantuvo el 86,98 por ciento, mientras que Retevisión contabilizó el 6,3 por ciento, Euskaltel el 2,4 y Uni2 el 2 por ciento, como operadores más representativos de un total de 55 compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, si se contempla la cuota de mercado de este segmento desde el punto de vista de la facturación, Telefónica cede tres puntos menos y conserva el 90 por ciento de mercado, mientras que del 10 por ciento restante, de los que el 5,7 por ciento corresponde a Retevisión, Uni2 el 1,8, Euskaltel el 1 por ciento o Jazztel el 0,48 por ciento, según pone de manifiesto el informe anual 1999 difundido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La diferencia de tres puntos entre una y otra cuota de mercado se debe a que Telefónica aplica unos precios ligeramente superiores que los de sus competidores, que han apostado por la rebaja en las tarifas como factor de diferenciación con el operador dominante.

Sin embargo, si se contempla el total del tiempo de tráfico –incluyendo las llamadas metropolitanas, coto cerrado de Telefónica que hasta el próximo mes de noviembre no se abrirá a la competencia-, el operador dominante únicamente ha cedido una cuota del cuatro por ciento de mercado mientras que Retevisión encabezó el grupo de competidores con el 1,85 por ciento y Uni2 el 0,75. En total, el tráfico durante todo 1999 ascendió a 74.532 millones de minutos frente a los 65.500 millones del año precedente, lo que supone un crecimiento del 13,88 por ciento.

En este sentido, según apunta el informe, hay que contar que las llamadas locales suponen el 67,4 por ciento del tráfico total de telefonía fija (50.267 millones de minutos).
La CMT cifra en 1,36 billones de pesetas la facturación de la telefonía fija, lo que supone un crecimiento del 6,28 por ciento frente a 1998 (1,28 billones de pesetas), una cifra inferior al incremento del tráfico (13,8 por ciento).

Como tendencias más destacadas se observa la creciente importancia de la facturación procedente de las llamadas de fijo a móvil (crecen un 33,7 por ciento con respecto a 1998) debido al aumento del parque de teléfonos móviles-, las llamadas metropolitanas (aumentan el 14,3 por ciento) como consecuencia de ser el principal medio para acceder a Internet, y las comunicaciones con números de inteligencia de red (números 900, 901 y 902), que se incrementan un 32,16 por ciento frente al año precedente.

Pero es el segmento de la telefonía móvil el que más alzas ha experimentado durante 1999. Los servicios inalámbricos obtuvieron unos ingresos totales por operaciones de 985.000 millones de pesetas, aunque hay que reseñar que los ingresos por interconexión supusieron 275.000 millones de pesetas, con lo que se deduce que la facturación derivada de la prestación a usuarios finales ascendió a 613.000 millones de pesetas. Con respecto a 1998, el crecimiento de los servicios móviles se elevó hasta el 52 por ciento.

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Redacción Computing

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