La portabilidad numérica, aplazada hasta noviembre

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aplazado hasta noviembre la portabilidad numérica en los servicios móviles debido a que aún no es posible la interoperabilidad entre las redes de Telefónica Móviles, Airtel y Amena.

Publicado el 23 Oct 2000

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En un principio, la posibilidad de que los usuarios pudieran cambiar de operador manteniendo su número de teléfono, debería haber entrado en vigor el pasado 8 de octubre. Desde la CMT se señala que tanto Airtel como Amena informaron el pasado día 10 de octubre al organismo regulador de la existencia de problemas técnicos que les imposibilitan ofrecer el servicio. Ambas compañías señalaron que aún no disponían de la solución que, instalada en los conmutadores de sus respectivas redes, deberían facilitar a los usuarios el cambio de operador. Ericsson es la compañía que debería haberles facilitado ese software y que, según las citadas operadoras, no lo pudo hacer en la fecha prevista.

La CMT no tiene previsto fijar una nueva fecha específica para la entrada en vigor de la portabilidad numérica, sino que esperará a que los propios operadores solucionen los problemas técnicos de sus redes para ver hecha realidad la iniciativa.

A pesar de las razones señaladas por Airtel y Amena como causas del retraso, la CMT instruirá un expediente informativo que deberá corroborar que la razón del incumplimiento de los plazos reside en el retraso de Ericcson en suministrar a los operadores el software.

En caso de que el problema no procediera del suministrador -que se escapa de la potestad de la CMT- sino que las causas tuvieran su origen en las propias operadoras, el organismo regulador de ejercer su postestad sancionadora e impondría multas en base a los beneficios obtenidos por cada operador infractor. Sin embargo, fuentes de la CMT manifestaron que no sería normal imponer una multa a los operadores cuando la causa del conflicto procede de terceros.

El pasado mes de julio la CMT aprobó las especificaciones técnicas que debían permitir a los usuarios la conservación del número al cambiar de dispensador de servicio. El objetivo de esta actuación no es otro que favorecer la competencia entre los operadores ya que facilita la elección de los usuarios entre las distintas ofertas que aparecen en el mercado, sin perder su número de teléfono móvil.

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Redacción Computing

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