Los datos móviles superarán a la voz para 2010

Aunque el mercado de móviles en los principales países de Europa Occidental moverá una cifra de 156.000 millones de dólares en los próximos 10 años, serán los ingresos procedentes de los datos móviles los que marcarán la pauta por delante de la voz.

Publicado el 06 Nov 2000

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Según pone relieve un informe de Arthur Andersen y JP Morgan, en los próximos años, los ingresos de los operadores móviles se verán claramente influenciados por la aceptación de los datos móviles (Internet móvil), que significarán un cambio radical en el modelo de negocio de telefonía inalámbrica.

Para el año 2010, dentro de los ingresos procedentes de los datos (82.000 millones de dólares), las operaciones significarán 26.000 millones dólares, los servicios de navegación e información 15.000 millones de dólares, las aplicaciones multimedia 13.000 millones, la comunicación entre máquinas a través de móviles alrededor de 8.000 millones y los ingresos de publicidad ascenderán a 6.000 millones de dólares.

Por su parte el mercado procedente de los servicios de voz (76.000 millones de dólares) se mantendrá estable, debido a que crecerán los usuarios pero los precios de los servicios irán a la baja.

El informe hace hincapié en el nuevo modelo que supondrá la llegada de Internet móvil dentro del panorama de los operadores inalámbricos. En este punto, el próximo lanzamiento de GPRS (primeros de 2001) jugará un papel de primer orden al permitir brindar los primeros servicios de datos móviles. Más adelante, para el año 2003/2004, la popularización de UMTS vendrá a consolidar el cambio hacia el nuevo modelo, aunque según Eduardo Sanz y Juan Carlos López Vives, socios de Arthur Andersen, la verdadera ventaja de la llamada tercera generación residirá en ofrecer itinerancia mundial y espectro suficiente para soportar las nuevas aplicaciones.

En el caso de los servicios de datos móviles estará dominado por los servicios de información push (información y avisos en el móvil) y portales móviles. Para 2002, se podrá contar con correo electrónico en el móvil, información pull, navegación por Internet o pagos bancarios. A partir del 2003, se hablará de Bluetooth y el uso del móvil como terminal de pago, servicios ligados a la localización específica de usuarios o videotelefonía.
El mercado de los servicios móviles sufrirá un cambio espectacular dirigido por la aparición de nuevos entrantes que se encargarán de proveer contenidos, desarrollarlos y por los portales móviles.

A la hora del éxito, la clave para copar más ingresos reside en la capacidad financiera para pagar las licencias UMTS, y en la capacidad de gestión de contenidos y la velocidad para hacerlo de forma eficiente.

Los responsables de Arthur Andersen pronostican que habrá una gran batalla por ve quién se lleva la mejor parte de la cadena de valor de los nuevos servicios de móviles. Triunfarán los operadores que se sitúen para que el negocio pase a través de ellos -como pivote- en los nuevos servicios.

Aunque en la actualidad el modelo de negocio está basado en el tiempo de uso y suscripciones, en el año 2003 se acercará más al modelo de Internet, basado en ingresos por tráfico.

Otro aspecto importante girará en torno a las alianzas entre operadores y proveedores de contenidos. Además, se producirá una concentración, a través de fusiones o acuerdos, en el mercado entre compañías de telecomunicaciones.

De cara a los usuarios, Internet móvil llegará a influir en los hábitos cotidianos de los clientes. De hecho, en el Reino Unido un millón de personas ha sustituido ya la línea fija por el teléfono móvil, mientras que en España los ciudadanos ya no instalan una segunda línea fija sino que optan por el móvil.

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Redacción Computing

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