El gobierno concederá dos nuevas licencias GSM

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de noviembre la concesión de dos nuevas licencias de telefonía móvil en la tecnología GSM 1800. El objetivo es que las dos operadoras puedan ofrecer este servicio antes de finales de 2002.

Publicado el 20 Nov 2000

Después del tira y afloja mantenido entre los ministros de Ciencia y Tecnología y de Economía, Anna Birulés y Rodrigo Rato respectivamente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de noviembre la concesión de dos nuevas licencias de telefonía móvil en la tecnología GSM 1800.

El pliego de condiciones se conocerá durante el primer trimestre del próximo año para adjudicar las dos nuevas licencias en el 2002. El objetivo es que las dos operadoras puedan ofrecer este servicio antes de finales de ese mismo año.

La gran ventaja de estas concesiones es que permitirán a las compañías adjudicatarias poder ofrecer posteriormente servicios UMTS, cuando se amplíe el espacio radioeléctrico, lo que aumenta el valor de las nuevas autorizaciones.

Pero no fue la única medida que aprobó el Consejo de Ministros porque también dio luz verde a la creación de los llamados operadores virtuales y revendedores, una de las principales demandas reclamada por agrupaciones de operadores de telefonía fija, como la Plataforma Procompetencia, que llevaba un tiempo solicitando esta medida. Este tipo de operadoras podrá ofrecer llamadas móviles mediante la interconexión a las redes de los actuales operadores celulares, además de comercializar servicios de telefonía móvil a través de la adquisición de volumen de tráfico a los operadores propietarios de la red para posteriormente venderlo a sus clientes.

Por el momento, los operadores que cuentan con licencia ya han advertido que las nuevas concesiones varían las condiciones de los concursos a los que acudieron en su día.

Por otra parte, el gobierno suizo ha decidido suspender la subasta de las cuatro licencias de telefonía UMTS debido al abandono de cuatro aspirantes Cablecom, Deutsche Telekom, Telenor y Hutchison Whampoa. Quien sí aún es Telefónica, que aspira a una licencia, además de las cuatro operadoras restantes Swisscom, Orange Comunicacions, diAx y Sunrise.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5