El acceso directo al bucle local no estará listo para el 1 de enero

Las previsiones indican que el acceso directo al bucle local no entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero, fecha prevista por el Gobierno, sino que podría retrasarse varios meses, en la misma línea que ha sucedido en otros países europeos.

Publicado el 27 Nov 2000

37945_88

A pesar de que el ministerio de Ciencia y Tecnología confirme una y otra el día 1 de enero como fecha para lograr la plena liberalización en la telefonía local a través del acceso directo al bucle local, los retrasos podrían durar varios meses si se tiene en cuenta que el gobierno aún no ha aprobado el reglamento que ha de especificar las condiciones en que se ha de producir, según fuentes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Para hacer efectivo el acceso directo al bucle local, Telefónica debería abrir sus centrales a otros operadores. Sin embargo, los operadores no podrán iniciar sus pruebas técnicas hasta que, en el reglamento, queden definidos ciertos aspectos como la coubicación de equipos por parte de otros operadores en esas centrales, que éstos ofrecieran a Telefónica una garantía de operarios, obras civiles de ampliación de las centrales o incluso definir el precio de la cesión de las mismas por parte de Telefónica a terceros operadores.

Estos hechos hacen pensar que en España pueda suceder lo ocurrido en otros países europeos, donde se han producido retrasos que incluso han alcanzado el año, como en Alemania.

De momento, las demoras también se han producido en las llamadas locales mediante acceso indirecto, en las que dificultades de tipo técnico han imposibilitado que se puedan producir este tipo de comunicaciones.

Desde la CMT se considera que será difícil que antes de finales de año se pueda proporcionar este servicio. Por el momento, el organismo regulador se encuentra en proceso de recopilación de información para habilitar los procedimientos administrativos que faciliten los trámites entre operadores para llevar a cabo la preselección. En este sentido, hay que aclarar que fue el pasado 7 de noviembre cuando se publicó la orden ministerial donde se definía la modalidad elegida para la preselección de operador, con lo que el periodo de margen ha sido escaso.

A partir de ahí, si continúa el retraso en la puesta en marcha, la CMT tendría que contemplar la posibilidad de indicios de distorsión de la competencia para proceder con algún expediente sancionador.
Además, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aprobó, en su consejo del pasado día 16 de noviembre, el día 25 de noviembre como fecha límite para poner en marcha la portabilidad numérica en telefonía móvil. A partir de esa fecha, se contarán seis días hábiles de trámite para llevar a cabo los trámites que permitan esa portabilidad. De esa forma, se calcula que sea el 1 ó 2 de diciembre cuando los primeros usuarios dispongan ya de esta opción. En cuanto a los problemas técnicos que imposibilitaron que no se pudieran cumplir los plazos inicialmente fijados, en principio deberían estar solucionados para esa fecha.

Aun así, la CMT mantiene abierto un expediente informativo para indagar los motivos del incumplimiento del primer plazo previsto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4