El precio del ancho de banda se estabiliza en sus mínimos

Tras un año en el que los precios del ancho de banda en Internet se desplomaron, parece que han comenzado a estabilizarse. Aún así, la tendencia apunta a que en el futuro su coste podría estabilizarse o incluso sufrir alguna corrección alza.

Publicado el 12 Feb 2001

92975_04

Si el 1 de febrero del año 2000, Iber-X, el mercado on line de ancho de banda, situaba el precio del ancho de banda en 4.500 dólares (alrededor de 810.000 pesetas) por MB al mes, un año más tarde el coste ronda los 1.200 dólares (216.000 pesetas). Como se puede comprobar la diferencia es abismal, y es que el pasado año se produjo lo que todos los analistas auguraban el desplome de los precios del ancho de banda.

Es más, en algunos casos, según datos de Iber-X, la caída fue instantánea y en apenas un mes descendió más de 1.000 dólares (180.000 pesetas), como sucedió en el citado mes de febrero. En mayo ya se mantenían en torno a 3.500 dólares (630.000 pesetas), el 1 de septiembre rondaba los 2.500 (450.000 pesetas) para ya en noviembre estar por debajo de los 1.500 dólares (270.000 pesetas).

Iber-X, que afirma reducir el coste desde el 50 por ciento que pueden suponer este tipo de transacciones utilizando los métodos tradicionales hasta un cinco por ciento, cuenta actualmente con unos 110 miembros, con más de 60 compañías ofertantes y casi 50 que son habituales compradores de ancho de banda.

Desde Colt Telecom, Ángel Rojo, director general, considera que el descenso que se está produciendo es más marcado de lo que en principio cabría esperar si tenemos en cuenta las redes que actualmente existen en España. Nos hemos contagiado por la tendencia que se está produciendo en Estados Unidos y otros países de Europa, cuando todavía no disfrutamos de las mismas condiciones que estos países, especialmente en términos de infraestructura.

El otro gran factor que ha influido notablemente en esta tendencia es el boom de las empresas punto com, que generó en algunos operadores una ansiedad por captar, a cualquier precio, clientes que supuestamente iban a generar un crecimiento espectacular en su demanda de ancho de banda de Internet, y que luego no ha sido tal, incluso en algunos casos se han sacrificado los márgenes por el supuesto potencial que tenían este tipo de clientes, destaca Rojo.

En Colt Telecom se rebaja la caída de precios producida a lo largo del año pasado hasta situarla en el 30 por ciento, aunque en ocasiones se han visto reducciones superiores en base siempre a la calidad de ese ancho de banda. Los precios se mueven en una horquilla que puede variar desde las 150.000 hasta las 400.000 pesetas por MB, señala Rojo.
Así, entre los aspectos que motivan la diferente calidad del ancho de banda cabe citar la agregación, distinguiendo entre contratación dedicada o compartida con otros usuarios, capacidad y extensión del backbone IP del proveedor, y la posibilidad de ofrecer redundancia a los clientes.

Sin embargo, a pesar de la caída en picado del pasado año, este año los precios se han estabilizado durante los dos últimos meses, incluso han subido ligeramente en el primer mes de 2001.

Además, desde el mercado virtual de las telecomunicaciones se augura la llegada de nuevos carriers con gran capacidad internacional y uan red de fibra óptica propia, que comercializarán parte de su ancho de banda sobrante a través Iber-X.

Este hecho está forzando a una cierta revolución en el mercado de los carriers, entre los que cabría diferenciar a aquellos que están bien posicionados para resistir esta reducción de precios, que según Ángel Rojo son aquellos operadores que disponen de infraestructuras propias que les permiten una mayor flexibilidad en sus márgenes, mientras que, por otra, estos han de ofrecer también una gama de servicios añadido (alojamiento, servicios de seguridad, de correo, servicios de streaming que les conviertan en auténticos distribuidores de contenidos, balanceo de carga, etc.) que complementen a esa infraestructura.

Para el futuro, Javier Octavio augura que los precios, dirigidos por la búsqueda de la calidad, se elevarán un tanto para luego estabilizarse durante un par de semanas y, seguidamente, tomar una ligera senda bajista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4