El Congreso GSM acentúa los retrasos de UMTS

El Forum UMTS reconoce que no habrá primeros servicios de 3G hasta al menos el año 2002.

Publicado el 06 Mar 2001

32945_96

El Congreso Mundial 3GSM celebrado en Cannes ha vuelto a poner de relieve la falta de entendimiento entre los diferentes actores implicados en el proceso de despliegue de la tercera generación de telefonía móvil. A las dudas provocadas en los últimos tiempos sobre el despliegue de la nueva tecnología UMTS en los plazos previamente establecidos (en España en agosto de este mismo año), se sumó la opinión del analista de telecomunicaciones de la consultora ARC, que en una intervención durante un encuentro organizado por la Asociación de Suministradores de Tecnología Móvil (GSA) reiteró su creencia de que UMTS se retrasará incluso hasta el 2003 ó 2004, mientras que GPRS proporcionará las velocidades que los mercados demanden hasta esa fecha.

Según informa Total Telecom, Bernd Eylert, presidente del Forum UMTS, se vio forzado a intervenir para defender los plazos de despliegue de UTMS. Los operadores tienen que construir sus redes y están haciendo lo imposible para hacerlo lo antes posible. Sin embargo, no tienen tiempo material para desplegar sus infraestructuras y están forzando a los vendedores a que aceleren sus procesos, apuntó.

Aún así reconoció que una red UMTS no podrá estar plenamente operativa hasta el año 2002. Con GSM se necesitaron cinco años para desplegar una red. Incluso se podría decir que los operadores tendrán algunos ingresos procedentes de servicios UMTS en 2002, pero sería erróneo transmitir a los inversores financieros, suministradores y clientes que UMTS ya está siendo desplegada, apuntó.

En esta línea se mostró el suministrador francés Alcatel, que acaba de lanzar su primer terminal GPRS, que adelantó que no dispondrá de teléfonos móviles UMTS antes del año 2004, un año más tarde la fecha que se barajaba hasta ahora. De hecho, Michel Rahier, responsable del negocio de Móviles de Alcatel señaló que se necesitarán entre tres y cinco años desde hoy para completar el despliegue de UMTS.

Eduardo Duato Salmerón, director de Innovación Tecnológica de Amena, lanzó un mensaje de cautela a los responsables de marketing al señalar que hay que evitar lo ocurrido con WAP, donde las expectativas creadas a través de las campañas de publicidad y promoción se situaron por encima de la realidad.
Sin embargo, todos los presentes en el Congreso han coincidido en las inmejorables perspectivas de la tecnología, a la que sin duda beneficia un posible retraso de UTMS. La idea que más predominó en Cannes fue que 2001 será el año de GPRS y la mayoría de los fabricantes han anunciado que cuentan ya con terminales de esta tecnología o están a punto de hacerlo. Incluso el director de Marketing de Ericsson Radio Systems, Rutger Reman, predijo que el regalo protagonista de las próximas Navidades será un terminal GPRS.

El Congreso celebrado en Cannes también ha visto cómo las tradicionales empresas del mundo de las TI están moviéndose hacia los entornos móviles. De hecho, aprovechando el marco del evento, han sido varias las compañías que han anunciado su ingreso en la organización. La integración de Microsoft, Compaq, IBM, EDS, Cisco y Psion son claros ejemplos de que el panorama de la tecnología inalámbrica está cambiando a marchas forzadas tomando el sendero de la convergencia entre la industria de las TI en general y de las telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5