Primeras bajas en el acceso al bucle local

Airtel, Alúa, Ola Internet y Skypoint, operadores que habían solicitado el acceso a las centrales para la liberalización del bucle local de Telefónica, se han caído del proceso de negociación, por lo menos, de momento.

Publicado el 20 Mar 2001

Estas cuatros operadoras no respondieron a la primera propuesta de Telefónica de España donde se especificaban las condiciones para la modificación física del espacio de las 50 centrales más solicitadas por los operadores (situadas principalmente en Madrid y Barcelona) por lo que se entiende que, de momento, renuncian a acceder a la última milla en esas centrales. Sin embargo, a pesar de que no hayan contestado en primera instancia podría darse el caso de que aún presentaran una propuesta a Telefónica antes de que finalizara el periodo de negociación, que bien se podría extender hasta finales de año.

Esta primera propuesta sólo incluiría los aspectos relacionados con los gastos de albañilería para la adecuación de la central a la posterior instalación de los equipos de los operadores solicitantes, mientras que aspectos como el alquiler mensual por el acceso a la central no se habría contemplado aún. Sin embargo, algunos operadores ya han advertido de que Telefónica exige un elevado coste, mientras desde la operadora dominante se considera que esos precios se han establecido en función de unos rigurosos costes de albañilería.

Actualmente Telefónica ya ha enviado las propuestas de alrededor de 150 centrales -cada 15 días aborda nuevas 50 centrales- a los 19 operadores que finalmente presentaron sus solicitudes el pasado mes de enero y que demandaron acceso a un total de 970 centrales.

Fueron Aló y Retevisión los operadores que encabezaron las peticiones de acceso con un número superior a las 900 centrales, cada una de las cuales da acceso a entre 20.000 y 80.000 líneas de clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4