El valor añadido es básico para la telefonía IP

Las previsiones apuntan a que el mercado de la telefonía IP alcanzará los 3.700 millones de dólares en el año 2003 en todo el mundo.

Publicado el 11 Abr 2001

La telefonía IP continúa ofreciendo unas expectativas caracterizadas por un fuerte crecimiento. Las previsiones apuntan a que este mercado alcanzará los 3.700 millones de dólares en el año 2003 en todo el mundo, saltando desde los 790 millones de la misma moneda contabilizados el pasado año, lo que supone un crecimiento anual del 67 por ciento. Durante este mismo periodo, el número total de minutos crecerá desde los 6.800 hasta 112.000 minutos, con una ratios de crecimiento del 155 por ciento, según datos de la consultora TekPlus.

Por áreas geográficas, será Suramérica la que experimente mayores crecimientos hasta el año 2003 alcanzado el 96 por ciento anual (lo que supondrá contar con una cuota a nivel mundial del 5,5 por ciento en el 2003), mientras Asia lo hará con un 82 por ciento (un tres por ciento). Sin embargo, será Norteamérica la región mundial que encabece los ingresos con el 37 por ciento de la facturación en esta materia, mientras que Europa representará el 34,7 por ciento de los ingresos del mercado.

Aunque en un primer momento ha sido el mercado residencial el que ha conducido -y de hecho lo sigue haciendo- el crecimiento de la telefonía IP, otros factores como la mejora en la calidad de servicio, el incremento en la oferta de estos servicios y un mayor número de aplicaciones está haciendo que comience a variar la idea que el mercado tiene de esta tecnología, valorando otros aspectos por encima de los atractivos precios que ofrece. La apuesta por esta tecnología se está incrementando de la mano de la llegada de aplicaciones. Los proveedores de servicios IP se han dado cuenta de que los usuarios finales necesitan aplicaciones y servicios personalizados más que un paquete global de servicios, señala Gareth Williams, director de Investigación de Mercado de TekPlus.

Para la consultora, el mercado de la telefonía IP está sufriendo una transformación desde un modelo de negocio basado en minutos de tráfico a otro que girará en torno al valor añadido, como resultado de factores como el incremento de la demanda, del aumento a otros segmentos de mercado, o la evolución de los modelos económicos de las empresas, entre otros factores.

Por su parte, los carriers y mayoristas de servicios de telecomunicaciones se involucrarán en este mercado añadiendo valor añadido a su oferta básica de servicios de voz, con lo que habrá mayor presión en el mercado. De hecho, algunos proveedores de telefonía ya han comenzado a variar su estrategia o incluso han decidido dejar de operar en algunos sectores del mercado. Es por eso que, según TekPlus, la clave estará en saber ofrecer ese valor añadido a sus clientes, para lo que deberán recurrir a alianzas estratégicas con compañías que les permitan ofrecerlo.

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Redacción Computing

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