Una 3G a largo plazo

Según un estudio realizado por el Fórum UMTS en colaboración con la consultora Telecompetition, el 30 por ciento de los habitantes del Planeta utilizará servicios móviles en 2010, y de ellos, el 28 por ciento se decantará por la 3G.

Publicado el 09 May 2001

73944_08

A la tercera generación de telefonía móvil le resta un largo camino por recorrer hasta que los operadores comiencen a transformar en resultados económicos las enormes inversiones que tendrán que realizar. Según un estudio realizado por el Fórum UMTS en colaboración con la consultora Telecompetition, el 30 por ciento (2.070 millones) de los habitantes del Planeta utilizará servicios móviles en el 2010, y de ellos, el 28 por ciento (579 millones) se decante por la 3G. En ese mismo año, los ingresos globales que generará la tercera generación en todo el mundo alcanzarán los 322.000 millones de dólares, si bien sólo será a partir de 2005 -fecha en que se haga sensible una madurez de mercado- cuando comience a hacerse visibles unos crecimientos sostenidos en la cifra de negocios. De hecho, en el año 2005, UMTS únicamente moverá 50.000 millones de dólares.

El estudio pone de relieve que los ingresos medios por usuario -conocido como ARPU- mantendrá una línea descendente, que irá desde los 30 dólares de hoy en día hasta los 20 dólares del año 2010, aunque este dato hace referencia a todo tipo de usuarios de sistema móviles, no sólo de 3G. Esto tiene su fiel reflejo en que actualmente los ingresos totales de la telefonía móvil ascienden a 270.000 millones de dólares anuales, relativamente cercanos a los citados 322.000 de la 3G dentro de nueve años. La razón no es otra que la progresiva bajada de precios en los servicios derivados de la telefonía móvil, incluidos también los futuros procedentes de UTMS.

Aún así, no serán clientes de saldo los que utilicen la 3G porque sus gastos estarán muy por encima de la media del conjunto de usuarios de sistemas móviles desembolsarán un promedio de 21 dólares mensuales en voz y otros 30 adicionales en servicios de tercera generación. De hecho, siguiendo con la voz, el estudio apunta que los ingresos derivados de estos servicios decrecerán un 10 por ciento anual.

La mayor parte de los ingresos procederá de la voz que, a pesar de su progresivo declive en el conjunto, seguirá jugando un papel de primer orden, y los servicios de infoentrenimiento -especialmente en la región Asia-Pacífico, seguidos a corta distancia por el acceso móvil a intranet/extranet -con fuerte peso en Norteamérica.

Para el año 2010, el Fórum estima que los servicios que no impliquen a la voz supondrán ya el 66 por ciento de los ingresos de la 3G, mientras que los dedicados al consumidor final proporcionarán el 65 por ciento de los ingresos frente al 35 por ciento restante procedente del segmento corporativo.
El informe apunta a Europa como la región líder en el despliegue de redes de tercera generación, ratificado además por el interés del incipiente número de usuarios que utilizan los servicios WAP, decepcionados por la escasa calidad que ofrece este protocolo, mientras miran a GPRS como paso previo durante los dos próximos años hasta la llegada de la 3G.

En cuanto a los ingresos, que para el año 2005 supondrán 20.606 millones de dólares y para el 2010, 99.313 millones. Por servicios, se llevará la palma en el año 2010 los servicios de información y entretenimiento personalizados (28 por ciento del total), con la voz (27 por ciento) y el acceso a intranet/extranet (16 por ciento) siguiendo su estela. Más alejados estarán los servicios de mensajería para el sector empresarial (nueve por ciento), servicios de voz avanzados (siete por ciento), mensajería para consumidor (seis por ciento), acceso a Internet (cuatro por ciento) y servicios basados en localización (tres por ciento).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5