Hacia la consolidación del protocolo WAP

La llegada de tecnologías con mejores recursos que GSM, como GPRS y UMTS, podrían servir de trampolín para la popularización de WAP, entendido no como los actuales servicios sino como el protocolo que facilite la navegación por Internet.

Publicado el 16 May 2001

15643_30

Aunque los servicios móviles basados en WAP (Wireless Application Protocol/Protocolo de aplicaciones inalámbricas) como actualmente se conciben no están teniendo éxito, todo parece indicar que el paso del tiempo y la llegada de tecnologías con mejores recursos que GSM, como GPRS y UMTS, podrían servir de trampolín para la popularización de WAP, entendido no como los actuales servicios sino como el protocolo que facilite la navegación por Internet.

El crecimiento del uso del WAP será tal que en el año 2005 se estima que en España el número de usuarios de teléfonos móviles con este protocolo, independientemente del sistema tecnológico, alcance los 20 millones, lo que supondría el 66 por ciento del total de usuarios móviles (30 millones). Será a partir del presente año, con la llegada de GPRS, cuando comience el boom de WAP, para ir aumentando su presencia de forma progresiva. Mientras tanto, en Europa, se estima que a lo largo del presente año habrá 72 millones de usuarios WAP, mientras que en 2004 el 59 por ciento de los teléfonos móviles del Viejo Continente utilizará este protocolo.

En la actualidad, sólo el cinco por ciento de usuarios españoles de telefonía móvil recurre a WAP (medio millón de clientes de Telefónica Móviles, 150.000 de Airtel y 50.000 de Amena).

A pesar de las esperanzas que a lo largo del pasado año las operadoras pusieron en WAP, el mercado ha percibido una cierta frustración con respecto al Wireless Application Protocol debido, según la consultora Havet Interactive, a causas como el desconocimiento por parte de los usuarios, la lentitud de los servicios -el sistema GSM sólo alcanza velocidades de 9,6 Kbps-, las elevadas tarifas de conexión (20 pesetas por minuto de media, además del establecimiento de llamada), una pobre interfaz y una deficiente adaptación, ya que el terminal telefónico como hoy se concibe no es el medio más adecuado para explorar la red.
Sin embargo, desde Havit, se considera que WAP se conseguirá adaptar a los nuevos sistemas y velocidades de transmisión, de forma que a modo de comparación, en el año 2005, WAP será tan diferente de lo que es hoy como las páginas web lo son de las primeras que aparecieron en 1995.

La llegada de GPRS será el primer paso gracias a su velocidad de transmisión (teóricamente hasta 172 Kbps) y la tarificación por la información transmitida. Si bien también presenta algunas limitaciones como la falta de recursos de radio en determinados emplazamientos y la aún escasez de terminales.

Será UMTS la que servirá para afianzar los servicios móviles gracias a su mayor velocidad de transmisión (dos Mbps) y la mejora de calidad de los contenidos, además de terminales más adaptados a la Internet móvil. Además, WAP migrara de la actual versión 1.1 a la 1.2, más adecuada a las nuevas velocidades de transmisión. Será el momento de la consolidación de UMTS, y por consiguiente de WAP, entre 2003 y 2005, etapa en la que se generalizarán los contenidos multimedia y los servicios totalmente personalizados, a los que se podrá acceder incluso mediante la voz.

De acuerdo con Havet Interactive, los servicios más solicitados por los usuarios de WAP en el futuro serán las aplicaciones y contenidos de ocio y entretenimiento, posicionamiento (donde el usuario podrá acceder a información útil en cada momento), comercio móvil -principalmente transacciones bancarias on line- y comunicación entre máquinas a través del envío de mensajes cortos, pero también de mensajes con contenidos multimedia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3