El futuro del móvil está en los abonados a datos

Según un estudio realizado por Telecompetition, la facturación de los servicios de datos en el ámbito de la telefonía móvil superará a la voz en el año 2013.

Publicado el 30 May 2001

A pesar de que los ingresos derivados por el tráfico de datos en el mercado de la telefonía móvil experimentarán un significativo crecimiento en los próximos años, el predominio de los ingresos procedentes de la voz seguirá jugando un papel relevante hasta al menos el año 2010. Según un estudio realizado por Telecompetition, la facturación de los servicios de datos en el ámbito de la telefonía móvil superará a la voz en el año 2013, a pesar de que los ingresos de datos crecerán de forma espectacular desde el cinco por ciento actual hasta el 40 por ciento dentro de nueve años.

Esta tendencia estará amparada tanto por un progresivo declive en los ingresos medios de voz por cada usuario como por el rápido incremento de clientes móviles que se abonarán a servicios de datos.

Telecompetition predice que en el año 2010 habrá 2.200 millones clientes mundiales de telefonía móvil, de los que el 66 por ciento (1.450 millones) serán usuarios habituales de los servicios de datos. Los ingresos totales del mercado de telefonía móvil, tanto en voz como en datos, a nivel mundial alcanzarán los 331.000 millones de dólares a lo largo del presente año, si bien en 2010, el montante económico ascenderá hasta 752.000 millones de dólares, debido al mayor crecimiento del segmento de los datos.

El predominio de la tendencia hacia el mercado de los datos será una constante en el móvil durante los próximos años. La mayor importancia que irán adquiriendo los abonados a los servicios de datos contrastará con la erosión en el crecimiento de las cuotas de penetración, debido a que en la mayoría de los países desarrollados se alcanzará la saturación del mercado antes de 2005, incluso en algunos como Italia, Finlandia, Suecia o España se apunta a que actualmente ya se encuentra muy próxima. También habrá que contar con la cada vez menor importancia que jugará el número de usuarios, que cada vez más serán de prepago, mientras que serán los servicios y el consumo de los mismos los que adquieran más importancia de cara a los ingresos de los operadores.

Es más, los abonados a los servicios de datos sustituirán en relevancia a los procedentes de la voz en el año 2008, según estima la consultora, poniendo sobre la mesa las nuevas oportunidades que ofrecerán las redes móviles basadas en IP, como los servicios de voz sobre IP, que comenzarán a experimentar en móviles la misma atracción que hoy en día están cosechando en el mundo de la telefonía fija.

Mientras que serán los países del llamado primer mundo los que aporten la mayor base de los nuevos abonados a los servicios móviles de datos, las naciones en desarrollo proporcionarán clientes de voz, que demandarán principalmente servicios móviles más básicos.

Así, aunando las funcionalidades de la convergencia basada en la movilidad con Internet, multimedia y el comercio móvil, los servicios de datos inalámbricos se convertirán en la clave para la supervivencia de muchos de los operadores móviles europeos que tienen que hacer frente a los elevados gastos, derivados del pago por la licencia como del despliegue de infraestructura de los sistemas de tercera generación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4