El desarrollo de las aplicaciones impulsa a las PBXs basadas en IP

En 2003 habrá 3,6 millones de unidades instaladas en todo el mundo y este segmento pasará de 365 millones de dólares del pasado año hasta 1.530 de 2003.

Publicado el 06 Jun 2001

El mercado mundial de PBXs basadas IP crecerá de forma espectacular durante los próximos años. Según un estudio realizado por TekPlus, este segmento alcanzará unos crecimientos anuales del 61 por ciento, desde 365 millones de dólares del pasado año hasta 1.530 millones en 2003. Durante el citado periodo, el número de PBXs IP comercializadas crecerá en todo el mundo desde las 660.000 unidades hasta 3,6 millones en el año 2003, con un crecimiento anual del 77 por ciento.

El espectacular crecimiento tendrá su base en la mayor concienciación por parte del mercado en las posibilidades del protocolo IP, además de que los fabricantes están ofreciendo las plataformas PBX acompañadas con una serie de nuevas aplicaciones válidas para resolver las necesidades de negocio de muchas empresas.

Según la consultora, las principales áreas de crecimiento de las PBXs se centrarán en segmentos dominados por compañías que cuenten con una amplia red de sucursales, empresas que afronten procesos de adquisición o fusión, y pequeñas y medianas empresas en general.

Gareth Williams, director de Investigación de TekPlus, considera que el mercado corporativo ha comenzado a adoptar este tipo de soluciones como alternativa de bajo coste en su camino hacia la convergencia con las redes de área local (LANs) convergentes con las PBX tradicionales.
Así, destaca que el verdadero valor para la mayoría de las empresas reside en que el retorno de la inversión con las PBX IP es mucho más rápido que si se implantan los productos tradicionales. La inclusión de aplicaciones CTI integradas y gestión GUI (interface gráfico de usuario) reduce de forma considerable los costes de gestión de las redes LAN con la consiguiente mejora en el retorno de la inversión. El valor de las nuevas PBXs está siendo incrementado con la llegada de nuevas funcionalidades de administración basada en web, lo que redunda en una mejor y más fácil monitorización y reduce las necesidades de formación de cara a los empleados, afirma Williams.

El mercado de los fabricantes de este tipo de soluciones sufrirá una transformación debido a la mayor demanda de las PBX IP. En opinión de Mitul Mehta, director de gestión de TekPlus, para poder acceder a un mercado más amplio -requisito indispensable en la medida que las aplicaciones y redes convergentes se mueven hacia las LANs-, los fabricantes deberán prestar atención a su política de alianzas y distribución, que tendrán que afrontar procesos de formación para adaptarse a las nuevas tecnologías de las centralitas telefónicas.

Al final, serán las compañías que sepan transmitir a los clientes un cierto valor añadido las que acabarán ganando la partida, si bien actualmente son pocos los fabricantes que pueden gestionar y desarrollar todas las aplicaciones que esperan los usuarios. En este sentido TekPlus destaca la habilidad que tienen que tener estas compañías en coordinar su ecosistema de joint ventures, adquisiciones, partnerships y alianzas -lo que la consultora llama JAPA). TekPlus señala a 3Com como uno de los principales actores en este mercado al haber tomado una cierta diferencia con respecto a sus rivales.

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Redacción Computing

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