Telefónica Móviles lanzará teléfonos Java a fin de año

En la primera fase del lanzamiento, la operadora española se enfocará en el mercado corporativo para seguidamente abarcar el segmento residencial.

Publicado el 20 Jun 2001

Telefónica Móviles tiene previsto lanzar comercialmente teléfonos que incorporarán tecnología basada en Java a finales de años. En la primera fase del lanzamiento, la operadora española se enfocará en el mercado corporativo para seguidamente abarcar el segmento residencial. De esta forma, las compañías -de las que ya hay un par de ellas que realizarán brevemente las pruebas- dispondrán principalmente de acceso a servicios corporativos (extranets) a través del móvil como agenda electrónica, correo electrónico, e incluso acceso a sistemas internos como ERP.

Aunque, por el momento, Telefónica Móviles lanzará los servicios sobre GPRS no descarta la posibilidad de comercializarlo sobre GSM, tecnología en la que también se han realizado pruebas.

Según explica Francisco Javier Gavilán, gerente de Coordinación de Proyectos Externos de la filial del grupo Telefónica, además de que Java2ME permite la descarga de forma rápida de pequeñas aplicaciones (de 10 a 30 K) -denominadas midlets– que apenas ocupan espacio en el terminal y que posteriormente pueden ser utilizadas sin conexión, señala como ventajas una mayor capacidad de procesos, la posibilidad de ser multiplataforma en distintos dispositivos móviles y un interface mucho más rico de cara a la Internet móvil.

La operadora, que utilizará la tecnología Java2ME de Sun Microsystems, ha presentado recientemente en la Conferencia sobre Desarrolladores de JavaOne, celebrada en San Francisco (EE.UU.) a principio de junio, los resultados de las pruebas realizadas, que ya tuvieron lugar en la Java Expo 2001 de Madrid.

Las pruebas se han efectuado sobre terminales GPRS Accompli 008 de Motorola, si bien Siemens ya cuenta también con un prototipo, además de otras compañías implicadas en el desarrollo de teléfonos con Java (ver página 45).

Estos test se han efectuado con aplicaciones como chat -entre móvil y PCs-, agenda corporativa on line, juegos interactivos e incluso descarga de Internet de pequeños trailers de vídeo y audio.
Aun así, el lanzamiento comercial dependerá de la disponibilidad de terminales -aunque esta vez todo parece indicar que no será un obstáculo- y de la rapidez con que Telefónica Móviles y Sun Microsystems desarrollen aspectos como los servidores de descargas, de discos para almacenamiento o los sistemas de facturación. En este sentido, lo más natural -según reconoce Javier Gavilán- es optar por un sistema similar al utilizado con los servicios Premium, donde la operadora facturará y luego realizará un papel de intermediario con respecto a los proveedores, tanto los desarrolladores de aplicaciones como los otros externos (bancos, etc.).

En cuanto al precio del terminal, Gavilán afirma que, evidentemente, será algo más caro que un terminal normal. De hecho, el precio de un teléfono Accompli 008 alcanza las 90.000 pesetas.

Tras la firma de un acuerdo entre Telefónica Móviles y Sun Microsystems el pasado año, ambas compañías -con un equipo conjunto de 10 personas- combinan esfuerzos conjuntos, tanto en el desarrollo de terminales, con la participación en procesos de estandarización, como de plataformas para Java con la definición de interfaces y sistemas de facturación, como de acciones de promoción para favorecer el desarrollo de un mercado de esta tecnología. Tras una primera fase del acuerdo, ambas empresas se enfocarán en la identificación de sets de soluciones Java que se adapten al mercado español.

Además, Telefónica Móviles dispone de Móvil Fórum, que reúne a empresas colaboradoras para el desarrollo de aplicaciones, de las que dos ya están especializadas en Java.

De cara a UMTS, se están desarrollando los procesos de estandarización de Java2ME a través de MEXE, la plataforma de máquina virtual para la tercera generación.

Para Sun Microsystems, el negocio también sería redondo porque suministraría las plataformas de back-office, el middleware y además cobraría por licencia Java en cada dispositivo móvil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4