El reto de Powerline como tecnología alternativa

La clave del éxito de Powerline es saber definirse como una tecnología alternativa especialmente diseñada para determinados nichos de mercado que tienen más complicado acceder a xDSL.

Publicado el 19 Sep 2001

La próxima comercialización de nuevas ofertas de telecomunicaciones a través de la red eléctrica por parte de Endesa e Iberdrola -ambas se encuentran realizando pruebas pilotos- promete sacudir al mercado de las telecomunicaciones en los próximos meses. De hecho, en Alemania tres compañías (RWE, EnBW Energie Baden-Württemberg y MVV Energie) lanzaron sus respectivas ofertas al comienzo del verano en determinadas áreas geográficas.

Sin embargo, a pesar de las prometedoras perspectivas que tiene la tecnología Powerline -como se la denomina técnicamente- algunos analistas no acaban de ver claro su futuro generalizado, sino que lo limitan a nichos de mercado donde otras tecnologías no tienen aún una posición predominante.

Las compañías eléctricas argumentan a su favor la elevada velocidad de acceso que proporciona a los clientes, superior en la mayoría de los casos a los 2 Mbps, lo que -según Forrester Research- permitiría a los clientes acceder a Internet 30 más rápido que si se hiciera utilizando líneas RDSI. También cabe destacar su fácil y simple instalación, ya que tan solo hay que contar con un enchufe para hacer posible la llegada de este tipo de servicios, además de su amplísima difusión en el cien por cien de los hogares españoles. Su otro gran punto a favor es que ofrece una conexión permamente a la Red.

Sin embargo, Jörg Nubbaumer, analista de Forrester Research, no lo ve tan claro, sobre todo a la hora de compararla con la tecnología que parece tener más posibilidades de triunfar en el futuro, xDSL, y en la que Telefónica parece haber puesto toda su confianza en relación con la banda ancha.

Nubbaumer considera que, como inconvenientes, Powerline no garantiza el acceso de 2 Mbps porque esta velocidad es compartida entre todos los usuarios conectados a la misma estación de red local. Además hay que sumar que muchos de estos usuarios recurrirán a aplicaciones que demandan gran ancho de banda, como descargas de vídeo.

Otro punto flaco reside en su modelo de precios, ya que las principales compañías alemanas que han comenzado a comercializar este sistema lo hacen atendiendo a la cantidad de datos transmitidos cuando la mayoría de los usuarios son partidarios de un modelo basado en la tarifa plana, independientemente de los datos. Incluso, Forrester apunta a unos precios elevados en relación con la tarifa plana de xDSL cuando se hace un elevado uso de Internet.

A pesar de que los hogares españoles estarían preparados para soportar esta tecnología, el lanzamiento en zonas limitadas -como ha sucedido en Alemania, en el que no se producirá una cobertura total hasta el año 2003 -, donde las distintas eléctricas españolas tienen su área de negocio, pesa en su contra con respecto a ADSL, de la que Telefónica espera contar con 300.000 líneas antes de fin de año gracias a que ahora se ha permitido a Telefónica de España comercializarla para el mercado minorista.

Desde Forrester se apunta a la clave del éxito de Powerline saber definirse como una tecnología alternativa especialmente diseñada para determinados nichos de mercado.

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Redacción Computing

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