Unión Fenosa se suma a la tecnología Powerline

Unión Fenosa ha iniciado las pruebas pilotos con 30 usuarios de la tecnología Powerline, no obstante, todavía considera prematuro fijar una fecha para el lanzamiento comercial.

Publicado el 26 Sep 2001

Unión Fenosa ha decidido seguir los pasos de Endesa e Iberdrola y ha comenzado a realizar pruebas con carácter experimental de la tecnología Power Line Communications (PLC), que permite ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de las redes eléctricas tradicionales.

La compañía suministradora de electricidad llevará a cabo las pruebas ente 30 usuarios finales, localizados en Guadalajara, a los que prestarán servicios de forma gratuita que incluirán telefonía y acceso a Internet de alta velocidad.

Para efectuar las pruebas, Unión Fenosa Redes de Telecomunicaciones, conocida como Ufinet, recurrirá modems digitales con tecnología PLC, que podrán se conectados por los usuarios a las tomas eléctricas de su domicilio.

Unión Fenosa se ha decantado por equipos basados en un sistema de modulación no normalizada DSSS (modulación por espectro ensanchado mediante aplicación directa de secuencia), que permitirá, según las previsiones de la compañía, capacidades de transmisión del orden de dos Mbps en la banda de 4 a 25 MHz. El moden digital con el que se efecturán estas pruebas ha sido realizado por la compañía israelí Main-Net.

La compañía, que desarrollará estas pruebas durante un máximo de seis meses, ya llevó a cabo una experimentación interna similar a principios de este año con un número limitado de usuarios -empleados de la propia compañía- tanto en edificios como en áreas corporativas de Madrid y Alcalá de Henares. En estas primeras pruebas, que se ha saldado de forma positiva, se ofrecieron servicios de telefonía, acceso a Internet de alta velocidad y videoconferencia a través de su red eléctrica de baja tensión.

Aunque desde la compañía eléctrica se apunta a la tecnología PLC como posibilidad de futuro también es cierto que la consideran aún en fase pre-comercial. Es más, afirman que dado el estado actual de la tecnología, y considerando el entorno en que se posiciona Unión Fenosa, es prematuro plantearse cualquier operación a gran escala. Por este motivo, desde la compañía prefieren no dar fechas exactas sobre nuevas fase de pruebas o incluso su lanzamiento comercial.

Ufinet, filial de Unión Fenosa, también dispone de una licencia individual en la modalidad C1, que le acredita para prestar servicios de alquiler de su capacidad excedentaria de red. En este sentido, Ufinet, además de dedicarse a la gestión de las telecomunicaciones internas de Unión Fenosa, alquila ancho de banda a otros operadores.

Unión Fenosa cuenta actualmente con un total de tres millones de su red eléctrica en España, mientras que a nivel mundial la cartera de usuarios salta hasta los ocho millones gestionados, procendentes en su mayoría de su sólida posición en el continente suramericano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2