Global Crossing comienza a ofrece sus servicios

La operadora ha invertido ya más de 14.000 millones de pesetas en su proyecto español y cuenta con alrededor de 15 clientes gestionados desde nuestro país.

Publicado el 10 Oct 2001

Más de un año después de que la compañía iniciara sus primeras operaciones en España, Global Crossing ha entrado en servicios después de poner en marcha los 1.750 kilómetros de que consta la parte española del anillo ibérico.

El carrier de carriers internacional ya cuenta aproximadamente con 15 clientes gestionados directamente por la filial española, entre los que cabe destacar a las principales operadoras españolas, además de algunas grandes corporaciones españolas, uno de los segmentos de mercado prioritario para Global Crossing. El próximo objetivo de la operadora será abordar el área de compañías de comunicación y entretenimiento.

La compañía, que actualmente ofrece servicios de capacidad y alquiler de fibra óptica, dispone de más de 1.500 kilómetros de red propia, desplegada amparándose para más de 750 kilómetros en los concesionarios españoles de autopistas (Europistas, Acesa, Avasa y Aumar), que son los que se encargan de la instalación de la red aunque la propiedad de la misma sea de los propios operadores. La otra mitad de la red se ha desplegado siguiendo la red de carreteras nacionales.

Hasta completar los 1.750 kilómetros hay que sumar otros tramos de fibra óptica alquilados a Iberdrola. Con la compañía eléctrica -con la que se ha firmado un acuerdo de tres años- también les une un acuerdo para poder utilizar sus redes metropolitanas, además del tramo que une Madrid con Portugal.

La inversión de la operadora en España ha ascendido hasta la fecha a 85,36 millones de euros (14.140 millones de pesetas) desde el inicio de sus operaciones, de los que 84,7 (14.000 millones de pesetas) han ido a parar a infraestructura, tanto en obra civil como despliegue del cableado y la construcción de los cuatro nodos (Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao) con una media de un coste para cada unos de ellos de cinco millones de euros (830 millones de pesetas).

Según explicó a Computing, Eugenio Martínez, director de Transmisión de Global Crossing, la capacidad de la nueva red es de 400 Gigabits, al contar con 400 lambdas de 10 Gigabits cada una.
El socio tecnológico, al igual que a nivel internacional, ha sido Lucent Technologies, del que se han instalado sus equipos de backbone OLS 400G, empleando más de 20 amplificadores ópticos, dos estaciones terminales y otros dos regeneradores, que próximamente se sustituirán en estaciones terminales.

La parte española de la red se integra dentro del llamada anillo ibérico, integrado por más de 3.000 kilómetros, que se conecta con la parte francesa en Burdeos y Marsella y de ahí a la red europea. Por su parte, el centro de gestión de la red está localizado en Londres.

Actualmente sólo resta por culminar el tramo catalán, entre Salou y La Junquera, a expensas de que el concesionario Acesa construya sus más de 200 kilómetros de tramos en los próximos tres meses y el ministerio de Fomento, por su parte, haga lo propio con la circunvalación de Barcelona. Eugenio Martínez confía en que para el primer trimestre del próximo año, quede solventado el cuello de botella de esta última parte de la red.

En breve, Global Crossing también tiene previsto instalar su plataforma ATM, también basándose en varias centrales con esta tecnología de Lucent Technologies; para posteriormente -el próximo mes de noviembre- abordar el proyecto de plataforma IP, para lo que se optará por equipos de backbone y acceso de Juniper Networks, aunque también se añadirán soluciones de Cisco Systems.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3