Los operadores virtuales no se consolidarán hasta 2004

En una primera fase (hasta el año 2004) los operadores móviles virtuales lo tendrán difícil, pero a partir de esa fecha, las nuevas demandas harán que se multiplique su número y oferta.

Publicado el 17 Oct 2001

A punto de aparecer en España el reglamento que ha regular la labor de los llamados operadores móviles virtuales, el futuro de este tipo de compañías no parece tan fácil como se puede pensar en un primer momento. Pero, ¿qué son los operadores móviles virtuales (OMVs)? En principio se caracterizarán por comercializar bajo su propia marca capacidad de red adquirida a las compañías ya establecidas, pero a diferencia de los revendedores acompañarán su oferta con servicios avanzados, además de tener que contar con un mínimo de inversión en equipos de red.

Un estudio de Forrester Research apunta que el modelo de los operadores virtuales no será la panacea para todos y que su éxito irá ligado a aquellas compañías que dispongan de nombres de marca y base de clientes consolidados, un modelo de negocio fácilmente adaptable al nuevo reto y un fuerte soporte de gestión.

Muchos directivos deben olvidarse de sus sueños de operadores móviles virtuales. Las compañías que gasten cientos de millones en acciones de marketing y en crear servicios para el cliente para consolidar sus marcas y conseguir la confianza de los usuarios tienen más que perder que ganar si se decantan por un modelo de operador virtual, afirma Michelle de Lussanet, analista de la consultora.

Según Forrester, serán pocas las OMVs que puedan competir con éxito con la encarnizada competencia de los operadores propietarios de la red. Lo lógico es que una estrategia mal enfocada conduzca a errores y produzca daños irreparables, además de pérdida de clientes en los servicios básicos de la compañía, añade De Lussanet.

El informe de la consultora prevé la aparición de docenas de potenciales operadores virtuales que inunden el mercado de las telecomunicaciones ignorando los citados riesgos. Con el apoyo indirecto de los organismos reguladores, que crearán las condiciones favorables, los operadores de red con reserva de capacidad comenzarán a recibir ofertas por parte de los virtuales, lo que forzará a sus rivales a seguir su estela para no perder tráfico de red. El resultado será el boom de los operadores móviles virtuales durante los próximos tres años.
Sin embargo, esto no significará una mayor oferta de servicios móviles, porque los operadores de red adoptarán estrategias alternativas de acercamiento al mercado que conllevarán menores niveles de compromiso y riesgos que las puestas en práctica por las compañías móviles virtuales. Mientras, éstos intentarán asumir un riesgo mínimo creando ofertas de servicios de mensajería multimedia o portales móviles con compromisos a corto plazo.

Aún así, para un amplio número de compañías, incluidos suministradores de servicios básicos (luz, agua, etc.), adoptar un modelo OMV tiene un importante potencial de beneficios debido a que la inversión financiera es pequeña, tanto en equipamiento como en el desarrollo de productos. Una estrategia OMV puede ayudar a las empresas a reducir costes, incrementar ventas y diferenciarse de sus competidores. Muchas compañías se convertirán en operadores móviles virtuales porque ningún operador de red ofrecerá servicios que soporten conexiones a los sistemas de back-office corporativos, una demanda de muchas empresas, explica Michelle de Lussanet.

Forrester considera que el desarrollo de un modelo de negocio OMV necesitará su tiempo ya que les llevará su tiempo diseñar, desplegar y realizar las pruebas de sus servicios. Además, los altos precios del tráfico de datos y la tendencia a la baja en los costes de voz GSM hará que los retornos de inversión sean difíciles de cuantificar y los propios operadores de red no podrán responder totalmente a las demandas de los OMVs en términos de fiabilidad de servicio y cobertura. Estos factores influirán sobremanera en que la cuenta de resultados de los nuevos móviles virtuales sea escasa hasta al menos el año 2004, fecha en que la velocidad de los datos móviles y unas redes que permitan garantizar mayores niveles de servicio permitirán a los OMV ser más optimistas.

La llegada de nuevos dispositivos -sobre todo PDAs-, las demandas de los usuarios de descargarse archivos MP3 y vídeos y las comunicaciones móviles entre máquinas a través también ayudarán en el proceso y el número de operadores móviles virtuales se multiplicará por diez entre 2004 y 2010.

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Redacción Computing

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