GPRS se reafirma como puente a la 3G

Los retrasos de UMTS, la crisis financiera de las operadoras de telefonía móvil y la inestabilidad económica favorecerá el desarrollo de GPRS como el referente tecnológico de telefonía móvil que se desarrollará sobre un periodo de tiempo más dilatado.

Publicado el 05 Dic 2001

Los contínuos retrasos sufridos por UMTS, la crisis financiera que actuamente sufren las operadoras de telefonía móvil y la actual situación de inestabilidad económica favorecerá el desarrollo de GPRS como el referente tecnológico de telefonía móvil que se desarrollará sobre un periodo de tiempo más dilatado del que en un principio se podía esperar.

La verdadera realidad de WAP -que no ha tenido el éxito que en un principio se podía esperar- ha venido a espolear el potencial de GPRS, que también se ha sabido aprovechar de los contínuos retrasos de la 3G. Sin embargo, según un informe publicado por Havet Interactive, GPRS -también conocido como la tecnología del 2,5- tendrá que hacer superar una serie de barreras si quiere alcanzar su consolidación definitiva. Por el momento, además de los problemas de velocidad, tarificación, estandarización de dispositivos y falta de interoperabilidad en las aplicaciones, las operadoras, que aprovechando el tirón navideño acaban de poner todo su empeño lanzando servicios GPRS para el segmento residencial, tendrán que superar el escollo del desconocimiento y la posible falta de interés por parte de los usuarios. Según apunta Havet, los usuarios corren el riesgo de encontrarse con una tecnología que no conocen y sin saber qué uso dar a los servicios que ofrece y más teniendo en cuenta el clima de confusión creado por UMTS. Por eso, la consultora considera que se hace necesario unas campañas de información lo más realistas posible que permitan segmentar a los usuarios y diferenciarlos en función de sus necesidades.

A esto hay que sumar la experiencia vivida con WAP -que se verá reforzado con la llegada de GPRS-, como demuestra el hecho de que un escaso tres por ciento de los 500 millones de usuarios de telefonía GSM se conecta a Internet a través del dispositivo móvil debido a que WAP es ineficiente, lento y caro.
Desde Havet se piensa que hasta ahora no se han emprendido, desde el sector de las comunicaciones móviles, las políticas de información adecuadas, lo que puede llevar a la confusión de los usuarios y a una nueva decepción al espera éstos unos servicios y aplicaciones muy diferentes a los actualmente existentes. De hecho, el 71 por ciento de los españoles no sabe lo que es GRPS, apunta la consultora.

A pesar de la ventaja de velocidad de GPRS (unos teóricos 171,2 Kbps frente a 9,6 Kbps), la generación del 2,5 sólo podrá alcanzar en este periodo inicial una velocidad máxima de 56 Kbps -si bien ofrece 26,8 Kbps iniciales- lo que en principio puede suponer un freno a los servicios multimedia.

Sin embargo, con una estrategia comercial correcta, esto podría subsanarse y ofrecer una amplia gama de nuevos servicios. Entre ellos cabe destacar acceso a chats, e-mails, aplicaciones, juegos online, e-learning, etc.; el acceso a intranets, con la posibilidad de consultar correos electrónicos corporativos, aplicaciones empresariales complejas, ficheros y documentos, a los que hay sumar servicios de localización y posicionamiento del usuario. Sin embargo, el servicio que tendrán que llegar de la mano de GPRS es el comercio electrónico móvil. Así, si bien la implantación actual del m-commerce es mínima (en enero de 2001, únicamente el 12 por ciento de los usuarios tenía previsto realizar compras a través de sus dispositivos; hacia el año 2004 se espera que una buena parte de los pagos en efectivo se haga a través de un dispositivo móvil, y también que se ejecute un amplísimo abanico de servicios financieros.

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Redacción Computing

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