España pierde posiciones en el mercado de tráfico Internet

España soporta un tráfico internacional de Internet de 25 Gbps, de los que 21 Gbps se producen en torno a Madrid. Mientras tanto, Nueva York es la ciudad mundial que más tráfico concentra, seguida por Londres, Amsterdam, París y San Francisco.

Publicado el 28 Nov 2001

El aumento de las conexiones de banda ancha y, sobre todo, la llegada de un buen número de los denominados carriers de carriers comienza a impulsar este segmento de mercado. Según un informe realizado por Telegeography, España dispone de una capacidad de banda ancha en Internet destinada a tráfico internacional que alcanza los 25,4 Gbps -con datos de mediados del presente año-, si bien el 85 por ciento de ese tráfico se concentra en Madrid. En estos términos, España ocupa la 10ª posición a nivel mundial, después de haber cedido dos puestos con respecto al año anterior.

Precisamente, esta ciudad aparece -a mediados de 2001- en la posición 11 de las ciudades mundiales que soportan mayor tráfico de banda ancha internacional, con un total de 21,7 Gbps, mientras que la ruta Madrid-París ocupa el puesto 16 entre las que facilitan más tránsito dentro del continente europeo. De esta forma, Madrid sólo estaría aventajada por Nueva York y Toronto y otras nueve ciudades europeas como Amsterdam, París, Copenhague y Francfort. Hay que resaltar que Madrid ha mejorado cinco posiciones desde la 16ª en que se encontraba el pasado año.

El informe señala a Nueva York como la ciudad que cuenta con más capacidad de tráfico de banda ancha entre diferentes regiones mundiales en todo el mundo con un total de 150 Gbps, lo que le permite contar con conexiones a más de dos tercios de las ciudades fuerta de Estados Unidos que concentran transmisiones de Internet. Así, Nueva York dispone de conexiones a 71 países, 10 más que la ciudad que le sigue en el ranking, Londres, que cuenta con una capacidad de tráfico interregional de 85 Gbps.

A éstas les sigue Amsterdam (24 Gbps) y París (22,5 Gbps), mientras que la cuarta europea es Copenhague con 10 Gbps de capacidad de tráfico interregional. España estaría situada, si hablamos de tráfico interregional y no internacional, en la 18ª posición, por delante de ciudades europeas como Estocolmo o Milán.

Según el informe de Telegeography, el tráfico internacional de Internet ha registrado en 2001 a nivel mundial un incremento del 174 por ciento con respecto al año anterior, si bien supone una cierta ralentización frente al 382 por ciento de crecimiento producido en 2000. El principal motor de crecimiento en 2001 ha sido América Latina, que ha crecido a un ritmo del 480 por ciento.
Entre las principales rutas a nivel mundial, Londres-Nueva York (con 77,7 Gbps), Tokio-San Francisco (7,9 Gbps) y Sao Paulo-Mami (3,4 Gbps) son los tramos internacionales más determinantes a la hora de comunicar las diferentes regiones mundiales.

Entre continentes, la ruta que mueve más tráfico es la que conecta Norteamérica con Europa con un alcance de 162,2 Gbps, mientras que la segunda posición está ocupada por las conexiones entre Norteamérica y Asia-Pacífico (41,8 Gbps). El tráfico internacional entre Latinoamérica-Caribe y Norteamérica asciende a 14,1 Gbps. Por el contrario, precisamente la ruta entre Suramérica y Europa ocupa la última posición con apenas 68 Mbps.

Las principales rutas de tráfico de Europa se producen con Estados Unidos, en su mayoría con Nueva York, como son las que conectan, atendiendo a su capacidad, con Londres, París, Amsterdam, Copenhague y Francfort. Además, esta última y, sobre todo, Londres también cuenta con elevados cuotas de tránsito con Washington. Por su parte, Madrid se revela como el principal enlace con la ciudad estadounidense de Miami, que a su vez sirve de entrada hacia Latinoamérica, por sus conexiones con la brasileña Sao Paulo y con Buenos Aires.

La presencia de Estados Unidos en el panorama del tráfico Internet internacional es relevante, de forma que 13 de las 25 compañías que ofrecen conexión Internet en Estados tienen su sede en Norteamérica. Además, 426 de los 677 proveedores internacionales que cuentan con servicios de tránsito Internet -el 68 por ciento- ofrece conexión con Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de esa cifra global de 677 compañías que operan este sector, sólo una pequeña parte de ellos (94 operadores) dispone de tres o más conexiones internacionales que superen los 155 Mbps de capacidad, mientras que el resto se limita a enlaces de baja capacidad.

En Europa, la mitad de las conexiones saltan las barreras continentes para abordar otros países, mientras que el resto del tráfico se produce dentro de los límites territoriales del Viejo Continente.

Telegeography también señala la existencia de 152 puntos de intercambio de tráfico en Internet entre los distintos operadores, si bien sólo mueven el 15 por ciento del tráfico total, porque la mayoría de los carriers disponen de sus propias interconexiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5