Tradia entrará en la puja por la red de Amena

La compañía, que dispone ya de 650 emplazamientos de comunicaciones móviles, prevé contar con 1.000 emplazamientos propios en los próximos tres meses.

Publicado el 12 Dic 2001

Tras la reciente adquisición de los más de 80 emplazamientos que componen la red de Banda26, la compañía LMDS perteneciente a Jazztel, Tradia pretende reforzar su red de emplazamientos de comunicaciones móviles con el objetivo de convertirse en el referente entre las denominadas operadoras de infraestructuras, surgidas al amparo de las nuevas necesidades de los operadores móviles.

Con más de 16 años de historia a sus espaldas, Tradia, que surgió como tal en julio del pasado año tras la privatización del Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, cuenta ya con 650 emplazamientos repartidos por toda España, si bien Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares son las zonas donde dispone más cobertura. Tobías Martínez, consejero delegado de Tradia, apunta que el objetivo no es otro que alcanzar los 1.000 emplazamientos en apenas tres meses. A los 8.000 millones de pesetas (… millones de euros) que ha invertido el presente año en despliegue de infraestructura, habrá que sumar un presupuesto similar de cara al año próximo.

Además, Tradia está estudiando competir por hacerse con los 4.000 emplazamientos que ha puesto a la venta Amena con el objetivo de conseguir ingresos extras externalizando su red de estaciones base.

Según explica Tobías Martínez, la adquisición de la red de Amena no sería redundante con la mayoría de emplazamientos con que ya cuenta Tradia, ni siquiera con los emplazamientos adquiridos tanto a Banda26 como al también operador de acceso inalámbrico al bucle local Banda Ancha (Aló), que le aportó alrededor de otros 80 sitios, porque serviría para ampliar su cobertura a nivel nacional, además de que los emplazamientos de las citadas compañías LMDS son urbanos.

Aún así, el responsable de Tradia reconoce que los planes podrían sufrir variaciones en base a los posibles retrasos, tanto de la llegada de UMTS -con la consiguiente congelación de Xfera-, como por los anuncios de operadoras como Telefónica Móviles de aminorar sus inversiones.
Tradia, que cuenta entre sus clientes con todos los operadores LMDS y de telefonía móvil existentes, ofrece sus servicios de alojamiento de equipos en sus estaciones base, tanto en emplazamientos urbanos como rurales, además de gestión y mantenimiento de red, de equipos o incluso ingeniería de red. Además, también brinda servicios de transmisión de tráfico a través de su red de radioenlaces digitales.

Precisamente, entre la gama de servicios que ofrece a los operadores móviles, destacan el alquiler de espacio y mantenimiento de equipos, y en ocasiones circuitos de transmisión, sobre todo en la zona de Levante, Aragón y Cataluña, donde Telefónica Móviles, Amena y Vodafone disponen de emplazamientos compartidos.

En el caso de Xfera, Tradia está trabajando junto a Nortel Networks y Ericsson proporcionándoles emplazamientos en las zonas donde acometa su despliegue.

El consejero delegado reconoce que la llegada de UMTS vendrá a revolucionar el papel de los operadores de infraestructura debido a que esta tecnología demandará el despliegue de nuevos emplazamientos, complementarios de los actuales, para cubrir sus necesidades en base a su política comercial. Sin embargo, aún reconoce la existencia de reticencias por parte de algunas compañías a externalizar su infraestructura, a pesar de la actual situación del sector, que ha impulsado últimamente esta tendencia.

Frente a sus competidores más directos (Bucle 21 y Medialatina), Tobías … apunta como ventaja de Tradia su historial desarrollado a lo largo de los últimos año, con una base de clientes y servicios detrás.

Sin embargo, Tradia también ofrece servicios de comunicaciones Tetra (redes cerradas de usuarios), donde cuenta con proyectos como el desarrollado para la Policía Autónoma de Cataluña o Cruz Roja, y radiodifusión, con clientes como Radio Nacional de España, Ante 3, TV33/C33 u Onda Cero.

De hecho, actualmente los servicios Tetra suponen este año la principal fuente de ingresos de Tradia -que prevé ingresar 6.800 millones de pesetas (… millones de euros) para el presente ejercicio- si bien para el próximo año el peso de los operadores móviles deberá alcanzar desde el 20 por ciento actual del total de ingresos hasta el 40 por ciento, mientras que los precedentes de la radiodifusión se mantendrán en el 20 por ciento y Tetra se verá reducido hasta el restante 40 por ciento. Las previsiones de facturación para el año 2002 se elevan hasta 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros).

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Redacción Computing

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