Los SMS se perfilan como canal de marketing

El uso masivo de este tipo de aplicaciones favorece su implantación como herramienta de marketing, en este sentido, el 56 por ciento de las empresas de este sector prevé utilizarlo en 2003.

Publicado el 06 Feb 2002

Con una base de usuarios que en Europa se elevan hasta los dos tercios de los 250 millones de europeos que poseen un terminal mvil, los expertos estn considerando a los mensajes cortos (SMS) como un nuevo canal para difundir campaas de marketing, lo que podran incrementar de forma considerable las posibilidades de cara a los ingresos de los operadores de telecomunicaciones.
Si bien sus posibilidades como arma de marketing se basan en la rapidez de respuesta frente al correo directo -cinco veces ms rpido-, tambin es cierto que para que se popularice entre la mayora de los usuarios de la mensajera corta es necesario planificar de forma cuidadosa una campaa adecuada, segn desvela Forrester Research.
Los especialistas en marketing han visto en SMS la oportunidad de un nuevo canal para alcanzar al consumidor en cualquier lugar y tiempo, seala Michelle de Lussanet, analista de Forrester Research.
En una encuesta entre 205 responsables de marketing realizada en colaboracin con la Federacin Europea de Marketing Directa (FEDMA), se pone de relieve que el 21 por ciento de los encuestados usa los mensajes cortos como herramienta de marketing, mientras que el 12 por ciento lo est probando. Sin embargo, el 56 por ciento prev utilizarlo en el ao 2003 para hacer marketing de forma habitual, destinando el siete por ciento de media de sus presupuestos para hacerlo posible.
Una de las dudas que rondan a los SMS es el escepticismo de los responsables de marketing despus de que hace apenas dos aos se considerara al correo electrnico como el nuevo y revolucionario canal del futuro. Sin embargo, son ms optimistas con los mensajes cortos y creen que se les podr sacar ms partido, debido a la llegada de mejores velocidades de transmisin y a sus mayores posibilidades de interactividad, adems de un mayor alcance entre la poblacin.
Desde el punto de vista de marketing, los SMS se podrn utilizar para realizar tres tipos de campaa de cara a los usuarios mviles. Por un lado, campaas masivas parecidas a las que se realizan por correo electrnico para avisar de algn evento; por otro, campaas similares a las promociones de retails, con envo a determinados perfiles de clientes; mientras que una tercera opcin seran aquellas encaminadas a fomentar la fidelidad de los clientes a travs de un dilogo continuo.
En el primer caso, pensamos que el coste de llevar a cabo una campaa de este tipo se reducira considerablemente, mientras que en el caso de las campaas similares a las promociones recortara una media del 13 por ciento los tiempos de respuesta de otro medios. En el caso del dilogo continuado sus ventajas son inigualables.
El analista de Forrester Research apunta que otra de las claves de las campaas de marketing a travs de mensajes cortos radica en saber aunar creatividad, la tecnologa y buena comunicacin.

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Redacción Computing

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