El 10 por ciento de los ingresos de las operadoras son SMS

Entre un 8 y un 10 por ciento de los ingresos totales de las operadoras españolas el pasado año procede de servicios de mensajería SMS, lo que confirma las posibilidades futuras de las soluciones avanzadas de este tipo de tipo de servicios.

Publicado el 06 Mar 2002

El xito de los mensajes SMS lo ratifican datos como que el 15 por ciento de los usuarios de mviles espaoles enva ms de 10 mensajes SMS diarios o que en Espaa se producen diariamente 20 millones de este tipo de comunicaciones. Adems, a lo largo del pasado ao surgieron ms de cuarenta empresas dedicadas al envo de logos, sintonas o juegos para mviles y cuyas previsiones apuntan a unos ingresos en 2002 que podran elevarse a 360 millones de euros, segn revela un informe realizado por Havet Interactive.
A todo esto hay que aadir que a la mensajera entre usuarios se han venido a sumar servicios, conocidos com premium SMS, que incluyen alertas a usuarios para avisarles de nuevos mensajes, ofertas de ltima hora o noticias.
Sin embargo, la verdadera revlida de las aplicaciones de mensajera ha de llegar de la mano de los servicios de mensajera multimedia (MMS). Esta tecnologa, que utiliza WAP 2.0 y es compatible con GSM, GPRS y UMTS, juega con la ventaja de permitir envos de imgenes de alta calidad, sonido e incluso vdeo. Segn Havet, se prev que las operadoras lancen este servicio antes del verano del presente ao. Nokia ya ha asegurado que la mitad de los telfonos que lance al mercado incluir MMS, siendo su primer dispositivo comercial el modelo 7650.
Segn Havet, el crecimiento de este mercado ser tal que para el ao 2006 se enviarn alrededor de 20.000 millones de mensajes MMS, mientras que en 2008 esta cifra aumentar hasta los 65.000 millones. Sin embargo, la firma de anlisis de mercado apunta que los operadores y proveedores debern cuidar su poltica de precios, ya que un coste elevado puede repercutir en el retraso de la expansin de esta tecnologa.

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Redacción Computing

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