La banda ancha marca la inversión tecnológica de Telefónica

La operadora, cuyos presupuestos tecnológicos para banda ancha superan ya el 50 por ciento, destina anualmente entre 800 y 1.000 millones de euros a la inversión tecnológica en este área, siendo ADSL, Ethernet y redes IP sus grandes bazas.

Publicado el 17 Jul 2002

La inversin en infraestructura de banda ancha se ha convertido ya en la principal prioridad tecnolgica de Telefnica hasta el punto de que, en el plan de cinco aos (2001-2006) superar el 60 por ciento del total, un porcentaje que actualmente se reduce hasta el 50 por ciento de la totalidad de la partida presupuestaria de esta rea.
Cada da tendemos a invertir ms en Internet y banda ancha y reducir ms la inversin destinada a nuestro negocio tradicional, la voz. Adems, hemos pasado de la simple conectividad a completar la cadena de valor, con servicios, aplicaciones y, que al final, se conviertan en soluciones, seala Enrique Carrascal, director general de Infraestructura de la operadora, que considera al protocolo IP como la tecnologa que acaparar el protagonismo de futuro.
La compaa est haciendo hincapi en desarrollar el negocio de Internet, para lo que distingue entre banda estrecha, soportada sobre la red IP e interconectada a Terra, y la banda ancha, con ADSL como principal protagonista y con la red RIMA como base de estos nuevos servicios. Adems, tambin hay que citar a la red NURIA, perteneciente a Telefnica Data para las comunicaciones de las grandes corporaciones, y al concepto eBA, que engloba las soluciones verticales para el segmento empresarial y de Administracin Pblica.
Telefnica de Espaa est desarrollando actualmente plataformas intermedias que permitan conectar las distintas redes y posibilitar la transferencia de servicios.
La operadora, cuyas redes soportan actualmente una media de trfico de entre 12 y 14 Kbits por segundo de forma continua, considera a xDSL como la tecnologa ms crtica para Telefnica como medio de acceso que, sobre la red RIMA, soporte las nuevas necesidades de servicio de los clientes, como demuestra el proyecto Imagenio, con pruebas piloto en Alicante al ofrecer vdeo bajo demanda y televisin a travs de xDSL. Carrascal asegura que la actual red de Telefnica puede soportar las demandas generadas por aplicaciones como videostreaming, juegos en red, etc, que podran multiplicar el trfico soportado por la red en los prximos aos.

Para el segmento empresarial, Telefnica de Espaa tambin apuesta por la tecnologa Ethernet para entornos metropolitanos (MAN). La idea es comenzar a ofrecer Ethernet como tecnologa complementaria al concepto de servicio eBA, si bien la operadora cuenta ya con clientes que han experimentado las bondades de esta tecnologa. Como suministradores principales de soluciones Ethernet, Telefnica de Espaa trabaja tanto con Cisco Systems como con Ericsson.
Precisamente, el director general de Infraestructuras reconoce la variacin que se est produciendo entre los suministradores de la operadores, donde en el mbito de la voz Alcatel, Ericsson -proveedores que acaparaban el 80 por ciento del suministro-, y Lucent -con el 20 por ciento- dominaban el mercado para dar paso a Cisco o Sun Microsystems, que han ganado protagonismo al amparo de la tecnologa IP. Adems, como apunta Enrique Carrascal, otra de las tendencias es invertir en desarrollo mucho ms que antes ahora un 40 por ciento de la inversin se dedica a implantacin y el 60 por ciento a desarrollo.
Adems, el directivo reconoce que el mercado ha cambiado la forma de trabajar, evitando alcanzar compromisos a largo plazo, como consecuencia de un mercado abierto a la competencia y en el que se realizan ms esfuerzos de I+D.
Telefnica dedica actualmente a infraestructura una media anual que oscila entre 800 y 1.000 millones de euros, si bien, como reconoce Carrascal, la operadora -que realiza una inversin de un 18 por ciento de inversin sobre ingresos- baraja posibles recortes en lnea con el mercado en la inversin prevista y que se podran situar en alrededor del 13 y 14 por ciento con respecto a facturacin.
Con respecto a los operadores de la competencia, Carrascal apunta que la diferencia no radica en la tecnologa sino en la explotacin del negocio, con el aporte que significa tanto aspectos como sistemas de atencin de clientes como de gestin de red, entre otras plataformas.

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Redacción Computing

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