Los proveedores luchan por la telefonía IP

El mercado que representa las soluciones IP supone un nuevo reto para los grandes fabricantes porque las empresas están optando por desplegar redes convergentes, donde la tecnología juega un papel fundamental.

Publicado el 18 Sep 2002

Aunque el mercado de equipos de la telefona empresarial contina dominado por las tradicionales centralitas de circuitos conmutados (PBXs) con una cuota de mercado del 97 por ciento del mercado europeo, las empresas, principalmente las grandes corporaciones, estn comenzando a migrar hacia una nueva generacin de soluciones de telefona IP.
El mercado que representa este tipo de aplicaciones IP supone un nuevo reto para los grandes fabricantes porque las empresas estn optando por desplegar redes convergentes, donde la tecnologa juega un papel fundamental. De hecho, esta convergencia no est generando slo reducciones de costes sino tambin un incremento de productividad.
Segn Gartner Group, actualmente las compaas mejor posicionadas en el mercado de soluciones de voz sobre IP son Cisco Systems y Alcatel. A pesar de las dudas tecnolgicas generadas por algunas de sus soluciones, Cisco Systems dispone de una posicin de privilegio en el mercado en cuanto a cuota de mercado gracias a su posicin de liderazgo en soluciones de conmutacin LAN y routers, lo que les est sirviendo de base para afianzar su negocio IP. Sin embargo, desde Gartner se apunta que Cisco debera desarrollar las capacidades de integracin de la tecnologa IP con las PBXs tradicionales para permitir a los clientes que opten por esta opcin una migracin ms cmoda.
Por su parte, Alcatel ha confiado en la evolucin de su software OmniPCX 4400, ahora en versin 5.0 lanzada este mes de septiembre, que ofrece una migracin poco dramtica y protege la inversin. Para ponerse a la altura de Cisco, Gartner considera que Alcatel necesita desarrollar sus relaciones comerciales con los proveedores de servicios de red de cara a ganar cuota en el mercado empresarial.
Por su parte, siempre segn Gartner Group, Nortel parece haberse mantenido en el mercado de forma slida a pesar de la tendencia a la baja imperante y su estrategia sobre redes convergentes est ganando cuota de mercado. Por el contrario, su desafo se centra en realizar labores de marketing ms proactivas para impulsar sus soluciones de telefona IP entre los operadores.

Entre los aspirantes tambin aparece Siemens ICN. El fabricante alemn basa su estrategia en su gama de soluciones HiPath, como paso para apoyar Hicom y Realitis DX, lo que representa segn Gartner una buena opcin tecnolgica. Su reto reside en impulsar su poltica de marketing, hasta ahora muy centrada en soluciones para su anterior cartera de clientes ms que en atraer a nuevos usuarios, adems de revitalizar sus canales de distribucin.
Avaya es otro de los proveedores que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado europeo a travs de una estrategia de venta indirecta y desarrollando productos de MultiVantage. Bien situada para desafiar a los lderes del mercado de telefona empresarial, primeramente necesita demostrar que es capaz de ganar cuota de mercado a los grandes de infraestructura de telefona, como Siemens y Alcatel, o de red (Cisco). Gartner considera que su principal desafo se centra en lograr una poltica de marketing para las soluciones de voz Enterprise Class IP de forma independiente de su gama de routers y conmutadores Cajun.
Aunque la cuota de mercado de Ericsson en el mercado de la telefona empresarial ha comenzado a entrar en declive de forma paralela a la ampliacin de sus relaciones de partners con algunos de sus competidores. Su xito en telefona IP depender del desarrollo de su solucin Telephony Service Node, que est previsto que llegue al mercado de forma masiva en la segunda mitad de 2003. Por el momento, su mayor ventaja reside en poder ofrecer soluciones mviles globales y en su fuerte presencia en los operadores inalmbricos.
Por su parte, 3Com ha entrado tambin en la lucha por la cuota a pesar de que no contaba con posiciones de fortaleza en el mundo de la telefona. Sin embargo, est logrando algunos xitos gracias a unos precios ms ajustados y a su buena situacin en el mercado de la pequea y mediana empresa, segmento en el que puede plantar cara a los grandes del sector.
Gartner recomienda a las empresas que a la hora de decantarse por un proveedor tengan en cuenta tanto los servicios y soporte ofrecidos como las funcionalidades de la solucin, adems de comprobar la fiabilidad del distribuidor.

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Redacción Computing

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