Las aplicaciones corporativas, motor de los datos móviles

Los operadores móviles españoles deberán desarrollar los servicios de datos para el mercado corporativo, puesto que serán el auténtico motor de este segmento, aunque aún existe una gran indefinición sobre el tipo de servicios.

Publicado el 04 Dic 2002

A pesar de que los servicios de datos se constituirn en la clave del desarrollo del negocio de telefona mvil, el panorama no est tan claro. Lo cierto es que los operadores mviles espaoles debern ser capaces de desarrollar los servicios de datos para el mercado corporativo, que se convertirn en el autntico motor de este segmento de mercado.
Un estudio efectuado por IBM Business Consulting Services -anteriormente el rea de consultora de PricewaterhouseCoopers-, releva que aunque los ingresos procedentes del mercado de datos supondrn un 30 por ciento en el ao 2005 frente al 15 por ciento que representan actualmente, los operadores mviles espaoles debern ser capaces de desarrollar los servicios de datos para el mercado corporativo, que se convertirn en los autnticos motores de este segmento de mercado.
Segn el informe, los directivos espaoles opinan que los clientes corporativos supondrn el 56 por ciento de los servicios de datos. Sin embargo, como apunt Andrs Gonzlez, responsable de Telecomunicaciones de IBM Business Consulting Services, el problema es que, a pesar de diversas funcionalidades concretas como automatizacin de ventas y gestin de fuerza de campo, existe una indefinicin total.
El principal problema reside en que de la actual facturacin procedente de los servicios de datos los mensajes cortos (SMS) constituyen ms del 95 por ciento. A esto hay que sumar que los operadores mviles parecen apostar en un primer momento por el mercado residencial, intentando aprovechar la oportunidad que supondr la llegada del periodo navideo para impulsar la mensajera multimedia (MMS), si bien los operadores debern superar la barrera que suponen los elevados precios de los terminales adaptados para esta funcionalidad.

Para afrontar el reto de adaptarse a las nuevas condiciones de mercado los operadores debern ser capaces de descubrir los nuevos servicios que realmente interesarn a los usuarios, reforzar su poltica de alianzas con proveedores de contenidos y servicios que permitan su diferenciacin, y establecer frmulas de subvencin de los nuevos terminales.
Desde IBM Business Consulting Services se sostiene que el mercado de telefona mvil experimentar una profunda transformacin durante los prximos aos, debido adems de al mayor peso de los datos, a la cercana a la saturacin -con niveles del 80 por ciento en Espaa-, menor crecimiento en el nmero de abonados y el descenso de los precios.
Hacer hincapi en la gestin de costes, el aumento de los ingresos medios por cliente (ARPU) y la reduccin de la inversin, no entrando en el negocio de UMTS y recortando los presupuestos por GPRS hasta suponer actualmente slo un 20 por ciento del total, es la alternativa elegida por los operadores para salvar la crisis.
El estudio revela el escaso optimismo que, sin embargo, prevalece en el mercado por el uso de tecnologas de nueva generacin (GPRS y UMTS), cuyo xito vendr marcado por el desarrollo de servicios que aporten valor al usuario. Los expertos consultados en el informe creen que para el ao 2005, el 57 por ciento de los usuarios an seguir recurriendo a GSM.
Tambin el escepticismo domina al comercio electrnico mvil -en cuyo xito jugarn un papel fundamental las entidades financieras-, una aplicacin que para finales de 2004 slo habr conseguido que 10 por ciento de los usuarios de mviles haya realizado al menos una compra.

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Redacción Computing

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