El 30% de las corporaciones europeas ya utiliza voz sobre IP

Debido a los ahorros que supone su empleo, 2001 ha visto crecer la demanda de esta tecnología hasta el punto de que el 30 por ciento de las grandes corporaciones europeas ya tiene implantado estos sistemas.

Publicado el 30 Ene 2003

A pesar de que vendedores como Cisco Systems, 3Com o Nortel Networks han hecho especial hincapié en convencer al mercado empresarial de la rentabilidad de utilizar soluciones de voz sobre IP, es ahora cuando las compañías está comenzando a percibir el beneficio este tipo de soluciones. La tradicional reticencia de muchos operadores de telecomunicaciones a ofrecer telefonía IP por la reducción en sus ingresos y la inmadurez de esta tecnología han impedido una mayor aceptación de VoIP en años anteriores.
Sin embargo, durante el pasado año se ha producido una espectacular demanda de esta tecnología, hasta el punto de que el 30 por ciento de las grandes corporaciones europeas ya tiene implantado este tipo de sistemas, mientras que otro 35 por ciento está probando. Además, para el año 2004 se espera que el 83 por ciento utilice la VoIP.
Entre las grandes empresas europeas, cuya media anual de gasto en telefonía alcanza los 15 millones de euros, un 50 por ciento reconoce que tiene previsto mejorar o renovar sus centralitas PBXs en un máximo de tres años, lo que abre la puerta a la masiva implantación de tecnología de voz sobre IP, según un informe elaborado por Forrester Research, para lo que entrevistó a 23 compañías europeas.
Las previsiones indican una aceptación masiva de telefonía sobre IP ya que, para el año 2007, sólo un 13 por ciento de las corporaciones europeas, admite que no utilizará VoIP.
Las opciones para acometer la migración de la tecnología tradicional a IP son varias, aunque la que está atrayendo más la atención de los clientes es la implantación de PBXs IP y terminales IP debido al ímpetu de fabricantes como Cisco o 3Com. Aunque requiere una elevada inversión -200 euros por puerto en la IP PBX y otros 250 por teléfono IP-, también es verdad que ofrece importantes ahorros en los costes, además de permitir la integración de voz, datos y vídeo en una única red IP.
Otro escenario permite también la conservación de las actuales PBXs pero con dos mejoras con tarjetas (pasarelas) de interconexión de centralita a centralita y un sistema de hardware adicional que soporte los teléfonos. Hay analistas que consideran que el 70 por ciento de las compañías que adquirieron PBXs en los pasados cincos años -por lo que no han amortizado su inversión- podrían optar por esta posibilidad.
La migración de las centralitas existentes añadiendo tarjetas de interconexión IP es otra opción ya que no se requiere instarla nuevos teléfonos. Nortel o Avaya ofrecen esta posibilidad, que podría interesar al 70 por ciento de las empresas.
Por el contrario, la opción más conservadora pasa por conservar la infraestructura tradicional existente y esperar a la caída de los precios de la telefonía IP para llevar a cabo la migración.

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Redacción Computing

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