Auna decide plantar a Telefónica en grandes clientes

El plan de reestructuración llevado a cabo por Auna ha supuesto la creación de una nueva división que comercializará soluciones integradas fijo-móvil dirigidas a la gran cuenta y administraciones públicas.

Publicado el 06 Feb 2003

Hemos creado Auna Grandes Clientes como unidad del Grupo para comercializar soluciones integradas fijo-móvil que irán dirigidas al mercado de grandes empresas y administraciones públicas, afirmaba Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente del Grupo Auna, en la presentación de la reestructuración de la compañía, al tiempo que aseguraba disponer de la infraestructura adecuada destinada a grandes clientes para lanzar de inmediato una oferta a las 1.000 mejores cuentas.
Integrado ahora en una sola empresa, Auna ha congregado bajo un mismo paraguas la totalidad de sus servicios de comunicaciones fijas, que hasta ahora formaban parte de las empresas de cable del Grupo, y la división de telecomunicaciones fijas de Retevisión, que ahora formarán parte del grupo como Auna Telecomunicaciones S.A.U. Por su parte, Amena continúa prestando servicios de comunicaciones móviles, en tanto que el negocio de Audiovisual se separa de Retevisión y pasa a prestarse a través de Retevisión Audiovisual.
Participado en casi un 50 por ciento por dos compañías eléctricas como Endesa y Unión Fenosa, y también algo menos que el cincuenta por ciento en manos de Cajas de ahorros, y los bancos Santander Central Hispano e ING, el Grupo Auna afronta el año 2003 con la vista puesta en un gran esfuerzo comercial hacia los servicios fijo-móvil, y la focalización hacia los grandes clientes para aunar negocios que lleven a la creación de ofertas conjuntas con otros operadores, a excepción del operador dominante. Vamos a basarnos en cuestiones relacionadas con servicios fijo-móvil, con el objetivo de convertirnos en el primer operador alternativo a Telefónica, con una posición destacada respecto de los demás competidores, afirmaba el directivo.
Pese a un 2002 plagado de cambios y tormentas en el mercado de las operadoras, tal y como lo definió Salazar-Simpson, el año pasado ha supuesto un periodo de consolidación para la operadora, todo y con la venta de eresMas y el cierre de Quiero TV. De acuerdo con los datos presentados, el Grupo Auna ha obtenido un resultado operativo (Ebitda) de 610 millones de euros en el año 2002, alcanzando una cuota de mercado del 11,6 por ciento y más de ocho millones de clientes, con unos ingresos de 3.177 millones de unos, un 38 por ciento más que el año anterior. La inversión acumulada asciende a 8.200 millones de euros. Dentro de estos resultados, destacan los 101 millones de euros de beneficio neto conseguidos por Amena, así como sus 6.460.000 clientes a partir de octubre. Auna Telecomunicaciones, por su parte, obtuvo resultado operativo positivo a finales del pasado ejercicio y lidera el mercado de acceso directo (cable) con 521.000 clientes. Como segundo operador de este país, Auna dispone actualmente de una red móvil de cobertura en la totalidad del territorio nacional desde noviembre de 2000; ha finalizado el despliegue de GPRS a nivel nacional y cuenta con más de dos millones de hogares/empresas pasados con red propia de fibra óptica.

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Redacción Computing

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