Los operadores alternativos consolidan sus redes

Los AGI firmados entre operadores alternativos en 2002 superaron por primera vez a los acuerdos en los que participa telefónica, siendo la proporción de 28 a 21.

Publicado el 04 Abr 2003

La existencia de una infraestructura alternativa a la que dispone Telefónica de España se está consolidando progresivamente, al menos en lo que se refiere a backbone de red, según confirma un informe realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que apunta que la cifra de acuerdos firmados entre operadores alternativos a lo largo del pasado año ha superado por primera vez, desde que se inició el proceso de liberalización de las telecomunicaciones españolas, los convenios de interconexión suscritos con Telefónica de España. En total, el pasado año fueron 28 los acuerdos firmados entre operadores alternativos, mientras que sólo 21 -prácticamente los mismos que el año pasado- incluyen a la compañía dominante.
De hecho, según el organismo regulador el dato refleja un mayor desarrollo de las redes de interconexión entre las distintas operadoras alternativas a la compañía dominante, lo que supone una mayor competencia en este segmento de mercado.
Además, el total de acuerdos generales de interconexión (AGI) firmados el pasado año ha aumentado ligeramente con respecto a 2001 hasta alcanzar los 49 frente a los 42 que se registraron un año antes, a pesar de la situación de crisis que atenaza al sector, si bien la cifra se encuentra muy lejos aún de los alrededor de 75 del año 2000. A los nuevos acuerdos hay que sumar que durante el pasado año se actualizaron unos 13 AGI, mientras que se cancelaron una cifra ligeramente inferior, alrededor de una decena de acuerdos.
Sin embargo, el estudio deja entrever aún la dependencia existente de Telefónica ya que el número total de adendas (documentos que modifican la información del acuerdo general) en los que participa Telefónica se eleva hasta 92 frente a los escasos 35 en los que sólo están involucrados operadores alternativos al dominante, lo que prueba la persistencia de acuerdos a largo plazo que tuvieron su origen hace unos años.
El estudio realizado por la CMT apunta como destacable que durante el año pasado se firmó el primer acuerdo en virtud de la nueva OIR (Oferta de Interconexión de Referencia) por capacidad -con una oferta combinada- entre Uni2 y Telefónica. Además también destaca el organismo regulador que los operadores recurren a un modelo de referencia, distinto al de la OIR tradicional, que no se atiene a niveles de red sino que se basa en precios finales/geográfico-administrativos.
En cuanto a los acuerdos sobre el bucle local, la CMT recoge que, a finales del pasado año, sólo había recibido los firmados entre Telefónica tanto con Jazztel y Comunitel -firmados ambos en el 2001-, mientras que durante el pasado año se añadieron sólo dos más con las compañías Orange Web y con DTI2, ambos ya conformes a la segunda Oferta del Bucle de Abonado (OBA).
Actualmente ya son 5.008 las líneas desagregadas a fecha de 28 de febrero, lo que supone un crecimiento del 22,8 por ciento frente a las 4.079 de 31 de enero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5