La “comisión Soto” da un golpe de timón en la gestión del desarrollo de la Sociedad de la Información.

El informe se plantea un nuevo plan, que sustituirá al Plan Info XXI, y que incluirá objetivos medibles, recursos suficientes y mecanismos de seguimiento.

Publicado el 10 Abr 2003

A lo largo del informe, la comisión ha señalado una serie barreras en el desarrollo de la Sociedad de la Información como son el reducido nivel de utilización de las tecnologías si lo comparamos con otros países de nuestro entorno.
El comité señala que existe un elevado desconocimiento y una escasa capacitación. En concreto, destaca que el 54 por ciento de los ciudadanos no tiene un PC en su casa y que el 48 por ciento de las empresas no extraen el máximo rendimiento de las TIC por causas relacionadas con la falta de formación.
Reconocen que existe un déficit de internautas y que no hay un mercado suficiente para que muchas empresas se animen a usar este canal de forma decidida.
Asimismo, la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información presenta cierto retraso.

Después de cuatro meses de trabajo, la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que preside Juan Soto, ha presentado el informe “Aprovechar la Oportunidad de la Sociedad de la Información en España”, en el que recomienda un “golpe de timón” en la gestión del desarrollo de la Sociedad de la Información con el fin de estimularlo y limar diferencias con el resto de países de la Unión Europea.
El informe se plantea un nuevo plan, que vendrá a sustituir al Plan Info XXI cuya ejecución culmina el presente año. Este plan deberá incluir objetivos medibles, recursos suficientes y mecanismos de seguimiento. La comisión sugiere que el nuevo plan contenga programas con resultados a corto plazo, pero al mismo tiempo con iniciativas de impacto a largo plazo.
Para asumir el liderazgo político, el informe considera que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, se involucre en la fijación de objetivos y en su seguimiento. Dentro de esa necesidad de liderazgo político, la comisión de expertos propone alcanzar un pacto nacional con partidos políticos, sindicatos, patronales, asociaciones de usuarios y todos aquellos que estén vinculados con la Sociedad de la Información. Esto se justifica porque consideran que “la Sociedad de la Información es un proyecto tan importante para España que trasciende el ámbito partidista”.
También considera la necesidad de asegurar la gestión empresarial del plan. Proponen un esquema de gestión dedicado, con recursos suficientes y responsables claros, capacidad de ejecución suficiente y bajo una sola dirección.
Desarrollar un plan de comunicación es otra de las propuestas de la comisión de expertos. En concreto, sugieren dos medidas: diseñar una marca común y lanzar una campaña de comunicación masiva.

La comisión considera que es necesario pasar del “aula de informática” a la informática en el aula, impregnando todo el sistema educativo del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, sugieren mejorar la formación de profesores, cambiar la asignación de los presupuestos a las universidades primando la transformación a la Sociedad de la Información y, por último, impulsar un plan para formar a la población en cuestiones básicas relacionadas con las nuevas tecnologías.
Asimismo, propone acelerar la implantación del DNI electrónico y que se establezca una disciplina para que las administraciones se comprometan periódicamente a llevar a Internet cada vez más servicios. El informe considera también necesario establecer un proceso continuo que permita adaptar las posibles limitaciones legales por Internet, como sucede actualmente con los procesos judiciales, los medios de pago electrónicos o el voto electrónico.
Se considera importante también facilitar el acceso a PCs de los colectivos de menores rentas mediante un programa acotado en el tiempo de subvención o financiación de ordenadores conectados a Internet. Asimismo, contribuiría a mejorar la situación actual, la dinamización de la oferta de servicios de banda ancha y la desregulación del mercado minorista de banda ancha.
Otro de los aspectos prioritarios para la comisión es impulsar las TIC en las empresas. El esfuerzo en este campo debe centrarse en dar el salto hacia la rentabilización productiva de las nuevas tecnologías, lo cual exigirá la promoción de aplicaciones, servicios y contenidos que busquen la máxima utilidad. La comisión considera necesario el impulso de programas de asesoramiento para pymes.
Para contribuir a la Integración social reduciendo la brecha digital, la comisión propone impulsar el desarrollo de paquetes de servicios para los habitantes de las zonas rurales, fomentar la accesibilidad de los discapacitados a los sitios web e impulsar los fondos que financian programas destinados a acercar las TIC a colectivos que no pueden acceder a ellas en su ámbito habitual (amas de casa o mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías en el trabajo o en centros educativos).

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Redacción Computing

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