Desde el primer día de este mes de abril Mercabarna cuenta con 8.500 metros de fibra óptica instalada por la operadora Al-pi Telecomunicacions, que permitirá a las empresas del complejo un tráfico de información ilimitado. Con una inversión de 150.000 euros por parte de Al-pi, la dirección de Mercabarna y la operadora catalana han desarrollado este proyecto que ha llevado a la construcción de la red de fibra óptica en el complejo.
De este modo, Al-pi se ha convertido en el proveedor global e integral de soluciones de voz, acceso a internet y datos para las empresas de Mercabarna. El plan de servicios diseñado para Mercabarna permitirá a sus más de 800 empresas disponer de una red de telecomunicaciones adaptada a las necesidades de cada tipo de empresa, sin límites de distancia, ubicación o volumen de información, así como un mayor número de conexiones Giganet. A través de este servicio exclusivo, -basado en tecnología Ethernet sobre la infraestructura de red de fibra óptica propia de la operadora- los usuarios del sistema operan con una velocidad de trabajo 500 veces superior a la de ADSL (hasta 1 Gbyte); una capacidad con la que las empresas de Mercabarna pueden transmitir y recibir datos de sus delegaciones en el exterior con la misma rapidez que las situadas en la Unidad Alimentaria.
Dado que el servicio Giganet permite la creación de redes privadas virtuales para cada una de las empresas de forma individual, la privacidad de los datos queda garantizada. Asimismo, la seguridad de la red interna queda avalada por la utilización de un “firewall” que permite protegerse de ataques externos y que, adicionalmente, controla los accesos a servidores de aplicaciones compartidas.