A nivel mundial se estima que, a lo largo del presente año, las operadoras de telefonía móvil obtendrán unos ingresos de 4.475 millones de euros gracias a los servicios de mensajería multimedia (MMS) en 2003, cantidad que se incrementará hasta los 7.162 millones en 2004, según un informe realizado por la consultora Havet.
Así, según el estudio “Mensajería multimedia: la comunicación visual llega al móvil”, los mensajes MMS, que permiten el envío de texto, imágenes, audio y video, generarán un volumen de negocio de 17.905 millones de euros para el sector de la telefonía móvil en 2005 y de 21.489 millones en 2006. De hecho, en la situación de saturación del mercado de las comunicaciones móviles, el servicio de mensajería SMS es el único servicio de datos que hasta ahora ha demostrado su capacidad para generar beneficios, ya que entre un 10 y un 13 por ciento de los ingresos de las operadoras procede de este servicio, mientras que la descarga de melodías y los servicios de noticias en tiempo real generan entre el 1 y el 3 por ciento de los ingresos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en 2002 los ingresos de las operadoras españolas por SMS se elevaron a 600 millones de euros, lo que duplica la cifra del año anterior.
Junto a esto, la consultora advierte que las operadoras se verán obligadas a cambiar sus estrategias empresariales y deberán colaborar con otros actores del sector que les permitan intercambiar conocimientos y aprovechar sinergias para ofrecer una adecuada gama de servicios multimedia. Los autores del estudio consideran que el lanzamiento de MMS ha sido “algo precipitado”, debido a la necesidad del sector de las telecomunicaciones móviles de volver a la senda de beneficios y reestructurar sus estrategias empresariales.
No obstante, el sector afronta con optimismo la llegada de MMS, debido en parte a la experiencia del éxito del servicio SMS, sin embargo, la mensajería multimedia requiere de la adquisición de nuevos terminales. Las operadoras prevén que MMS empezará a implantarse de forma masiva a partir de 2003 en redes inalámbricas GPRS y alcanzarán su plenitud con la llegada de las redes de tercera generación (UMTS).
Por último, el informe califica a MMS como un “eslabón” en la transición hacia la 3G que permite la generación de ingresos adicionales para operadoras y evitan el estancamiento del mercado.