La comunicación entre las entidades financieras y los operadores de telefonía móvil constituye uno de los pilares fundamentales que soporta la operatividad de Mobipay, el sistema de pago por móvil que integra a las tres operadoras de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Airtel) y a 92 entidades financieras, y que se traduce de cara al usuario en una opción rápida, sencilla y segura tanto para realizar el pago de sus compras, sea en comercios físicos o virtuales, como para adquisición de entradas de cine, la recarga del móvil o la realización de pequeñas transferencias. Dichas funcionalidades, que están a disposición de los usuarios desde el pasado diciembre después de haber comprobado su viabilidad a través de una experiencia piloto en Valladolid, son posible gracias a “un dispositivo capaz de transformar una comunicación de telefonía móvil en un mensaje financiero y viceversa, de manera que una transacción originada en el mundo financiero puede ser enviada a un teléfono móvil en un formato comprensible por éste”, como explica el director de Desarrollo de Negocio de Mobipay, Javier Díaz. Así el nodo de acceso es, junto al enrutador -desarrollado por SchlumbergerSema (ver Computing 319)- uno de los dos componentes clave de la arquitectura de Mobipay, que seleccionó para este desarrollo la oferta de Fujitsu frente a las propuestas de SchlumbergerSema, TCP y PricewaterhouseCoopers “primero, porque su oferta estaba bastante alineada en el capítulo de costes; segundo, por sus garantías a la hora de ejecutar el proyecto en el plazo fijado y, tercero, por su experiencia, que había quedado demostrada durante su participación en el desarrollo del antiguo nodo de acceso de Mobipago”, como apunta el director de Tecnología de Mobipay, Carlos J. Vila, quien recuerda que “el actual Mobipay es resultado del acuerdo entre las organizaciones impulsoras de los dos proyectos competidores; por un lado, Movilpago, impulsado por Telefónica Móviles y BBVA y, por otro, Pagomóvil, promovido por el Banco de Santander y Airtel y al que luego se sumaron Airtel, 4B y una serie de bancos”.
Desde el convencimiento de que fraccionar la oferta en muchos estándares resultaría negativo para la totalidad de los actores, se decidió desarrollar un nuevo sistema que aprovechará lo mejor de los dos anteriores, que eran distintos tanto en modelo como tecnológicamente; pero “el problema es que cuando intentas utilizar lo mejor de dos sistemas no te vale ninguno de los dos, de manera que conceptualmente sí se han empleado cosas de ambos pero nada en implementación práctica”, como apunta Vila. Entre los nuevos desarrollos se cuenta el llevado a cabo por Fujitsu con la construcción del nodo de acceso que, dimensionado para ser capaz de iniciar 50 operaciones por segundo, “da soporte a todo el diálogo con el usuario necesario para realizar la operación, de manera que es el nodo de acceso el que envía al terminal del usuario todos los mensajes asociados a una determinada transacción y el que recibe las peticiones del usuario y las manda al enrutador para que éste a su vez las envíe a la entidad financiera”, como explica el director del departamento de Desarrollos de la Dirección de Soluciones y Redes de Fujitstu, Jesús Roncero, quien añade que “además el nodo de acceso facilita al usuario el control de sus medios de pago -hasta nueve-, de manera que puede decidir cuál quiere utilizar en cada momento”. El nodo de acceso desarrollado por Fujitsu por un montante de aproximadamente 330.000 euros y desplegado en cada una de las operadoras móviles, cubre con dos de las tecnologías existentes en las redes de telefonía móvil (SMS y USSD) prácticamente el 100 por cien de los terminales del mercado, pero la novedad de la apuesta de Mobipay radica en USSD (Datos no Estructurados de Servicios Suplementarios). “A pesar de que los SMS son el medio que la mayoría de los usuarios de teléfonos móvil utiliza con más frecuencia, desde las primeras fases apreciamos que la opción de emplear mensajes cortos para comunicarse con el terminal tenía inconvenientes porque un mensaje corto primero se almacena en un centro de mensajes y luego se envía, y ese proceso implica una demora que creemos que es inaceptable para una transacción bancarias”comenta Roncero, quien subraya que “a partir de los mecanismos USSD de transmisión de datos, pensados en su origen para facilitar la interactuación del terminal con la red, hemos conseguido un medio de comunicación totalmente on line, directo, sin almacenamiento y muy flexible, y además le hemos dado un uso inverso de forma que no sólo facilita la comunicación del terminal con la red sino también de ésta con terminal”. Además USSD es claramente superior a SMS en términos de seguridad ya que “primero, la comunicación USSD nunca es de móvil a móvil sino entre el SIM y la red minimizando las posibilidades de suplantación; segundo, las sesiones USSD están abiertas durante todo el diálogo garantizando que la información ni se duplique, ni se pierda, ni se descoloque y, tercero, mientras los SMS quedan almacenados en el móvil, de los comandos de las sesiones USSD no queda rastro en el terminal”, en palabras de Vila. Otra de las ventajas de la aplicación es que permite la fácil incorporación al sistema de cualquier nuevo operador ya que, como detalla Roncero, “hemos definido una capaz o interfaz muy sencilla que todo operador tiene que cumplir y que oculta la tecnología de cada red GSM, de tal manera que si mañana aparece un cuarto, quinto o sexto operador podrá incorporase al sistema sin ningún trauma mientras que cumpla el estándar GSM o un estándar futuro que soporte GSM”. El sistema Mobipay, al que ya están adscritos 1.800 comercios físicos y 2.400 tiendas virtuales, ha sido considerado por el Global Business Dialogue on Electronic Commerce (GBDe) como una referencia internacional en el pago a través del móvil y constituye, en opinión de Roncero, “el embrión de la futura comunicación entre los terminales móviles y las aplicaciones de datos”.
La unión de dos mundos
Mobipay ha unido el mundo financiero y el de la telefonía móvil, una conexión que se traduce en la disponibilidad de un medio de pago rápido, sencillo y seguro.
Publicado el 14 May 2003
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