El Gobierno aprobará hoy el proyecto de Ley de Firma Electrónica

El texto sienta las bases para la implantación del DNI digital y da validez a la firma de personas jurídicas en ciertas operaciones.

Publicado el 06 Jun 2003

El Gobierno aprobará hoy previsiblemente el proyecto de Ley de Firma Electrónica, con el fin de remitirlo al Congreso de los Diputados y de que la norma que sustituirá al Real Decreto 14/1999 sobre firma digital pueda culminar su tramitación parlamentaria antes de que concluya la actual legislatura, según informan fuentes oficiales.

El texto ha sido preparado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con los de Administraciones Públicas, Economía, Interior y Justicia, y fue enviado al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial a primeros de abril para recibir sus dictámenes preceptivos.

El objetivo de este proyecto de Ley es dotar a los procesos electrónicos de la autenticidad, integridad y no repudio que se precisan para ofrecer garantías adecuadas en Internet, así como para trasponer a la normativa española la directiva 1999/93, que establece un marco común para la e-firma en la Unión Europea

Entre otras aplicaciones, la rúbrica electrónica permitirá solicitar becas, ayudas y subvenciones de la Administración; registrar patentes o marcas; o concluir procesos automatizados de realización de pedidos o emisión de facturas por parte de las empresas a través de Internet.

Asimismo, entre los aspectos más destacados del proyecto de Ley figura el establecimiento de las bases jurídicas para implantar el DNI digital, la creación de una firma electrónica válida para empresas e instituciones, y la liberalización e iniciativa que otorga en esta materia a la iniciativa privada.

El texto que llegará al Parlamento también contempla la eliminación del registro de prestadores de servicios de certificación, lo que se compensará con una mayor preponderancia de la autorregulación y, además, mecanismos de supervisión y control más estrictos y multas más elevadas ante las infracciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4