Piqué saldrá del ejecutivo con “España.es”

La e-administración y un reenfoque de la formación digital son dos de las nuevas claves dentro del programa que sustituirá a Info XXI.

Publicado el 27 Ago 2003

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, cerrará prácticamente su etapa al frente del departamento con la aprobación de un nuevo plan integral que sustituirá al fallido Info XXI con la intención de hacer realidad en España la Sociedad de la Información.

El nuevo plan, que se denomina “España.es” está previsto, al cierre de esta edición, que se apruebe en el Consejo de Ministro del día 11 de julio. Según explicó Piqué durante la clausura de la Asamblea de Aniel 2003 “asume íntegramente las conclusiones de la Comisión Soto”, que en su informe centraba su preocupación en el modo de llevar a la práctica las medidas más que en añadir nuevas iniciativas.

“España.es” hará especial hincapié en el desarrollo de la Administración electrónica, el fomento del uso de las tecnologías entre las pymes, el impulso de los contenidos digitales y la formación digital, pasando del concepto de “aula de informática” a la “informática en el aula” extendiéndola a la enseñanza de todas las asignaturas. El plan estará arropado por un plan de comunicación que permita transmitir a los ciudadanos la importancia de sumarse a la Sociedad de la Información.

Al margen del plan, el ministro reconoció la “difícil situación” atravesada por el sector de las telecomunicaciones en estos dos últimos años decantándose por “buscar soluciones concretas para cada uno de los subsectores”. Para ello, en respuesta a una afirmación de Jesús Banegas, presidente de Aniel, sobre la excesiva presión fiscal que soporta el sector, que “le discrimina negativamente”, Piqué adelantó que espera que antes de finales de agosto se firme una orden ministerial para aplicar el marco fiscal y que éste “sea lo más real posible”.

Piqué se mostró de acuerdo con Banegas sobre la necesidad de permitir la libre fijación de precios en los mercados y eliminar la regulación de los mismos, al señalar que tenía la “convicción más obvia de que cuanto antes dejemos de regular los precios mejor”.

También remitiéndose a una petición, discrepó del presidente de Aniel, que solicitó “una actuación decidida de las administraciones públicas, no sólo la central, a favor del servicio universal”, asegurando que “no le parecía correcto que se le exija al sector público y no al privado”.

Piqué reconoció que, hace unos años, se hicieron determinadas apuestas tecnológicas (UMTS, LMDS, televisión digital, etc.), que “ahora son percibidas como una condena por algunos de esos proveedores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5