Actuaciones del Plan

El programa cuenta con un presupuesto de 1.029 millones de euros para 2004 y 2005.

Publicado el 04 Sep 2003

Tal y como adelantaba Computing España en su número anterior, la nueva apuesta del Ejecutivo para llevar a nuestro país a la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) ha sido bautizada -y ya aprobada- como ‘España.es’. Su vigencia se prolongará entre 2004 y 2005 y, empapándose del espíritu de la ‘Comisión Soto’, engloba un conjunto de acciones y proyectos concretos que, en palabras de la propia nota de prensa del ministerio de Ciencia y Tecnología, suponen “un coste inicial -no inversión- de 1.029 millones de euros, con participación de la Administración General del Estado (63%), Comunidades Autónomas (26%) y sector privado (11%).

España.es se levanta sobre dos ejes bien diferenciados: uno vertical con foco en segmentos concretos y otro horizontal con un radio de acción hacia toda la sociedad. El primer de ellos, que absorbe un 54 por ciento de la inversión con 553 millones de euros, contempla los aspectos de Administración electrónica, Pymes y Educación; ésta última, con el 23 por ciento del total de la inversión (241 millones de euros) es la actuación que goza de mayor inversión. Accesibilidad y formación, y contenidos digitales ocupan el segundo y tercer lugar con 240 y 220 millones de la misma moneda, respectivamente.

En cuanto a los objetivos, éstos se centran en un empuje de la demanda a través del reforzamiento de la oferta contenidos y servicios, la optimización de la accesibilidad en todos los sentidos -incluida la formación- y la pyme, a la que pretende involucrar de pleno en las nuevas tecnologías.

Por otro lado, desde la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se ha sido especialmente duro con el plan, del que asegura que “reedita errores del fracasado InfoXXI, suscitando desconfianza entre los Usuarios y olvidando a los no-conectados”. Desde la visión de la AUI, España.es ha sido concebido al margen de las iniciativas autonómicas, disponiendo de poco presupuesto y con falta de liderazgo. Además, entre sus reivindicaciones sobresale el hecho de que “ni siquiera nos han preguntado a los agentes implicados para elaborar el plan”.

EJE VERTICAL

administración.es. Se trata de la primera fase de implantación e impulso de la Administración Electrónica, concebida como la prestación de servicios públicos apoyándose para ello en las TIC, consiguiendo un punto de comunicación único de cara al ciudadano. Para ello el Plan de Choque lanzado en mayo cumple un papel esencial. Serán el Consejo Superior de Informática y Administración Electrónica (CSIAE) y una Conferencia sectorial como órgano de cooperación con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales quienes lideren todos los esfuerzos hacia la SIC.

educación.es. La premisa es mejorar el sistema educativa con la incorporación de las TIC. Así, se procurará acceso inalámbrico y un proyector en las 53.000 aulas de los 6.000 centros públicos de secundaria y FP grado superior y medio españoles. Paralelamente, el suministro tecnológico básico se concretará en un ordenador portátil para cada uno de los 140.000 docentes de secundaria y FP, así como herramientas y contenidos de formación para todos los docentes. Todo ello bajo el paraguas del portal educación.es con contenidos y servicios para la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres), en el que además del MECD y Red.es, también participarán las Comunidad Autónomas y el sector privado.

pyme.es. En esta ámbito, el peso de la actuación lo llevará el ministerio de Economía, apoyándose para ello en el MCyT. Las asociaciones sectoriales cobrarán un verdadero protagonismo en el desarrollo de servicios y soluciones verticales, apoyándose a su vez en el Plan Nacional I+D+i. Además, el Plan Competitividad Pyme de Economía y Arte-Pyme junto a Red.es de CyT serán la piedra angular en la implantación de las soluciones. Incluso se procederá a la creación de servicios de Administración Electrónica para pymes de uso obligatorio.

EJE HORIZONTAL

navega.es. Encaminado a facilitar el acceso a los servicios de la SIC, apoyándose por un lado en los 2.000 nuevos telecentros en áreas rurales con banda ancha; y en la Fundación navega.es, con la que se gestionarán todos los programas de formación con un foro al que se puede adherir la iniciativa privada. En este punto, se impulsará la accesibilidad de las páginas web para las personas con discapacidad. Las corporaciones locales y el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se sumarán a los actores ya mencionados.

contenidos.es. Patrimonio.es (ver COMPUTING nº 355) y Seguridad.es para fomentar la seguridad y la confianza en los medios electrónicos, son sus dos principales ejes.

comunicación.es. Se creará una marca -con nombre, lema e identidad visual. Para cada una de las actuaciones, además de lanzar una campaña general que englobe todo el Plan.

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Redacción Computing

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