Las comunicaciones corporativas cayeron un 10 por ciento en 2002

BT se sitúa como el operador que más terreno le ha comido a Telefónica Data en transmisión de datos con el 20 por ciento.

Publicado el 12 Sep 2003

El mercado de los servicios de comunicaciones empresariales descendió durante el pasado 2002 un 9,9 por ciento con respecto al año precedente, prueba de la cautela y el recorte presupuestario que caracterizó el ejercicio, según el informe anual elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Las comunicaciones corporativas (telefonía móvil y fija y otros servicios) continúan dominando este segmento representando el 43 por ciento del total con 677 millones de euros, si bien su peso ha descendido cuatro décimas porcentuales con respecto a 2001. Los servicios de transmisión de datos suponen el 34 por ciento -aumentando su presencia en tres décimas- con una facturación de 541 millones de euros, mientras que el alquiler de circuitos ocupa el 21 por ciento, situándose en los mismos niveles que el pasado año y contabilizando unos ingresos 339 millones de euros.

A pesar de la caída en la facturación del capítulo dedicado a las comunicaciones corporativas de 816 millones de euros en 2001 a 677 un año después, lo cierto es que a lo largo del pasado año se ha producido un significativo aumento de clientes -en casi 1.000- con una variación del 11,6 por ciento. La facturación media por cliente también ha caído en un alarmante 25 por ciento pasando de los 100.914 euros de 2001 a 74.983 un año después.

En comunicaciones corporativas, según la CMT, los operadores del Grupo Telefónica son los que dominan aún el mercado contabilizando el 92 por ciento de esos ingresos y siendo Telefónica Móviles el que acapara el 46 por ciento del total, con Data con el 25 por ciento y Telefónica de España con un 21 por ciento.

Sin embargo, el predominio de Telefónica se ve minimizado si se observa la cuota de mercado por número de clientes en el segmento de negocios en telefonía fija (1,5 millones en toda España), dominado por Auna Telecomunicaciones con el 26 por ciento (407.000 clientes), seguido por Jazz Telecom (18,8 por ciento y 285.498), mientras que Telefónica de España contabiliza el 15 por ciento con 231.117 clientes. Uni2 le sigue con 8,6 por ciento y 131.352 clientes. Aun así, por número de clientes, Telefónica de España continúa dominando contabilizando el 62 por ciento del total de clientes (16,2 millones en total) si se añade el mercado residencial, donde la operadora dominante cuenta con el 67 por ciento de cuota de mercado.

En el apartado de transmisión de datos, es Telefónica Data la que domina acaparando el 64,8 por ciento de los ingresos, seguido por BT Ignite con el 20 por ciento y AT&T Global Network Services con el 5,2 y Auna con el 4,2 por ciento.

Por su parte, en alquiler de circuitos a clientes finales Telefónica de España domina el mercado con el 89,2 por ciento de los ingresos. A larga distancia se encuentra Colt Telecom, que controla el 3,2 por ciento, Euskaltel con el 1,9 y Auna Telecomunicaciones con el 1,3 por ciento.

Sin embargo, por número de clientes, la situación es bien distinta, con Telefónica de España dominando el 47 por ciento de un total de 9.476 clientes, mientras que Comunitel -que sólo dispone del uno por ciento en ingresos- mantiene el 24 por ciento, Colt el 9,8 por ciento y Sarenet el 7,4.

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Redacción Computing

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