Guerra de alianzas entre las operadoras europeas

La creación de Alianza Móvil, que reúne a operadoras como O2, Telenor, Amena, One, Pannon, Sunrise y Wind.

Publicado el 16 Oct 2003

La reciente creación de la llamada “Alianza Móvil” ha puesto de manifiesto la convulsión que sacude a los distintos operadores europeos, alineados ya en varias alianzas internacionales para intentar ofrecer los mayores servicios internacionales a sus clientes.

Alianza Móvil ha conseguido reunir a operadoras que se habían quedado al margen de la ya existente entre T-Mobile, Telefónica Móviles y Orange. Encabezadas por O2 -la antigua operadora móvil de BT con filiales en Reino Unido, Irlanda y Alemania-, Telenor y Amena, reúne además a la austríaca One, la húngara Pannon, Sunrise (Suiza) y Wind (Italia).

Los nuevos operadores que componen la nueva alianza, que cuentan con 43 millones de clientes, pretenden cubrir las necesidades de sus clientes en el ámbito internacional ofreciendo interoperabilidad en servicios de voz, datos y multimedia, y según sus miembros, se ampliará en un futuro con nuevos operadores. Pero sin duda, es una clara respuesta a la anterior alianza existente en el mercado con T-Mobile, Telefónica, Orange y TIM -acuerdo entre operadores dominantes en sus respectivos mercados-, además de plantar cara a Vodafone, al margen de cualquier alianza debido a su amplia presencia europea con filiales en la mayoría de los países significativos.

En opinión de Eden Zoller, director de Investigación de Ovum, “la nueva alianza paneuropea no es más que un movimiento defensivo frente a la ya existente de T-Mobile y Telefónica, pero sobre todo para plantar cara a Vodafone, el superoperador internacional con un gran alcance europeo”.

Aunque Zoller apunta que, con la excepción de O2 y Telenor, la nueva alianza está integrada por algunos de los más pequeños operadores de Europa, lo cierto es que todos ellos tienen una posición asentada en cada uno de sus países.Aun así, apunta algunas dudas: “Para los operadores que, como estos, no se encuentran en el grupo de los más grandes hay un riesgo de quedarse atrás en el desarrollo de algunos servicios, como roaming, especificaciones de dispositivos móviles, poder de compra global o servicios internacionales”.

La Alianza Móvil, que estará presidida por Amena los seis primeros meses, permitirá además el acceso a los servicios de buzón de voz y atención al cliente a través de los códigos cortos habituales de cada operador.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5