Los operadores de telecomunicaciones europeos deben buscar nuevas oportunidades y añadir valor a los servicios de voz basados en IP en un momento en el que los servicios tradicionales fijos de voz están en declive, según aconsejan los analistas.
Los operadores deberían centrarse más en innovar y cambiar con el fin de adaptarse a la evolución tecnológica, más que continuar “exprimiendo” la parte de voz fija, tal y como apunta Gartner.
Así, la firma analista ha subrayado que las compañías de telecomunicaciones deben ser más proactivas a la hora de gestionar la transición desde los servicios de voz a otras alternativas de voz fija, así como a nuevas oportunidades tales como la telefonía móvil y las comunicaciones que no tengan como base la voz, como por ejemplo el correo electrónico.
En este sentido, Gartner aconseja a los operadores enfocar cuidadosamente la oferta de servicios a estimular la actualización de la próxima generación de servicios tales como la videoconferencia.
“El mercado de la telefonía fija se encuentra en su fase de madurez y está cambiando”, comenta el analista de Gartner Katja Ruud, quien añade que “los operadores deben suministrar servicios atractivos y útiles que cubran las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, así como considerar la oferta de paquetes que incorporen servicios de valor añadido como aquellos relacionados con la seguridad o la voz y los datos”.