Según la consultora American Management Systems (AMS), la transformación que está acometiendo el segmento del móvil deberá girar alrededor de las alianzas de los operadores con los proveedores de contenidos si desean abordar con éxito un mercado que, según cifras del Wireless World Forum, crecerá casi cinco billones de dólares en 2006 en Europa y Norteamérica.
AMS considera que existen operadores móviles que “están en peligro de perder el tren” mientras comprueban que los servicios resultan convincentes para consumidores y empresas. En su opinión, los operadores deberán actuar antes de que el mercado se consolide y los proveedores de contenidos sean copados con otros operadores competidores.
La firma de alianzas con los proveedores de contenidos supone la mejor garantía de adaptación al nuevo modelo de mercado, asegurando el incremento de sus beneficios y la retención de los clientes de alto valor. El papel de los proveedores de contenidos se revela fundamental en este nuevo concepto de mercado, ya que son los que disponen de un mejor conocimiento de las nuevas oportunidades de negocio, conocen mejor que nadie las demandas de los potenciales clientes y son los que proporcionarán a los operadores los servicios para que éstos lo comercialicen a través de su red.
AMS apunta que los operadores que saldrán triunfadores en este nuevo mercado deberán ser capaces de desarrollar y gestionar contratos de asociación complejos, explorar las oportunidades de negocio y saber explotarlas adecuadamente, disponer de sistemas e infraestructuras que permitan comprobar la viabilidad comercial de los servicios, su puesta rápida en el mercado y su retirada igualmente rápida si no funcionan; a la vez que sean capaces de formalizar acuerdos de repartos de beneficios.