Tanto Telefónica Móviles como Vodafone ya han puesto en marcha políticas de comercialización de sus servicios UMTS basadas en las tarjetas UMTS para el segmento corporativo.
La operadora del Grupo Telefónica ha afrontado el reto optando por la precomercialización del servicio. Para ello, ha distribuido 2.500 tarjetas PCMCIA UTMS entre sus usuarios del servicio Oficin@ MoviStar, que correo móvil, intranet e Internet. El enfoque es exclusivamente corporativo ya que las tarjetas serán probadas por usuarios pertenecientes a grandes corporaciones y a la Administración Pública como medio de acceso desde su PC portátil a sus servicios de datos Oficina MoviStar. Desde Telefónica Móviles se adelantó que no estaba previsto comercializar estas tarjetas para los PDAs.
Las nuevas tarjetas permitirán alcanzar velocidades de transmisión de 384 Kbps, ocho veces más rápido que GPRS y 40 más que GMS. Las actuales aplicaciones corporativas que funcionan sobre GPRS se soportan igualmente sobre UMTS.
Aunque la operadora aún no ha definido a qué altura de 2004 comenzará a ofrecer sus servicios UMTS de forma comercial ni tampoco las tarifas -si bien adelantó que no planea ofrecer tarifa plana-, Telefónica Móviles ha anunciado que ya ofrece cobertura en más de 40 ciudades, donde dispone de casi 1.000 estaciones base instaladas. A finales de año espera cubrir las 52 capitales de provincias con un número de 1.100 estaciones y para dentro de dos años confían en tener desplegadas entre 7.000 y 8.000.
En cuanto a la inversión prevista para ese periodo, desde la operadora se apunta a alcanzar 1.000 millones de euros en el periodo 2003-2006.
Por su parte, Vodafone España trabaja en el lanzamiento de una tarjeta similar UMTS, disponible en 2004, y en la presente edición de la feria SIMO realizará demostraciones del nuevo servicio, del que se podrá contemplar un prototipo y que será la evolución de Vodafone Remote Access, actualmente ofrecido sobre tecnología GPRS, hacia UMTS.