Galicia será una de las regiones españolas donde se experimente un mayor crecimiento en el número de abonados a las líneas TRAC con acceso a Internet, puesto que pasará del 44 por ciento registrado el pasado mes de junio al 86 por ciento para finales del presente año, según las previsiones realizadas por el Gobierno.
Así, el Ejecutivo afirma haber cumplido con sus previsiones, puesto que el objetivo marcado de cobertura a nivel nacional era del 30 por ciento a finales del primer semestre y del 70 por ciento para finales de 2003.
En este sentido, la Administración ha puesto en marcha el Plan aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que está llevando a cabo el despliegue de nuevas infraestructuras de acceso a la Red, donde se aplican varias soluciones tecnológicas con el fin de adaptarse a los distintos entornos geográficos y de densidad de usuarios, buscando la óptima combinación de recursos.
En este sentido, se están desplegando las soluciones basadas en cobre convencional y GSM/GPRS, mientras que posteriormente, en una segunda fase, se desplegarán las infraestructuras red de LMDS. Por su parte, el satélite no se prevé que pueda utilizarse hasta la última etapa del plan, momento en el que se espera que todos los abonados a las líneas TRAC tendrán la posibilidad de contar con una conexión a Internet con capacidad de transmitir datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a internet, lo que se producirá antes de que finalice el próximo año.