Vodafone ha comenzado las pruebas no comerciales con clientes de la primera tarjeta de datos compatible 3G/GPRS, y prevé realizar el lanzamiento comercial de los primeros servicios de 3G en octubre de 2004 en las 23 mayores ciudades españolas, según informa la operadora.
Estas pruebas están dirigidas a clientes empresariales que, gracias a la nueva tarjeta, podrán familiarizarse con las telecomunicaciones móviles de tercera generación con anterioridad a su lanzamiento comercial. De hecho, el producto de Vodafone posibilita el acceso a Internet, a la intranet corporativa o recibir mensajes de correo electrónico a velocidades de 384 kbps, hasta 10 veces superiores a las de las actuales 2.5G, y ofrece un mayor ancho de banda que las líneas ADSL convencionales.
La tarjeta de conexión móvil para los servicios UMTS de Vodafone resulta también adecuada para utilizar con las agendas personales, tanto para el servicio de datos GPRS como para el de UMTS. Además, el dispositivo de la operadora será el primero en ofrecer un servicio dual 3G y GPRS, de modo que se podrán intercambiar datos a 384 Kbps cuando haya cobertura 3G y contar con el servicio GPRS tradicional fuera de dichas áreas. De hecho, según Vodafone, el salto entre la nueva red UMTS y la tradicional se produce de forma automática y es transparente para el usuario.
Por otro lado, la tarjeta se ofrecerá junto con el software de instalación y una guía de uso. Mientras, el interfaz de usuario resulta sencillo e intuitivo, al tiempo que proporciona un amplio servicio de comunicaciones, incluyendo acceso a Internet, intranet y SMS, así como servicios de correo electrónico y de mensajería instantánea.