Los notarios prestarán servicios de certificación a terceros

Los notarios españoles podrán actuar como autoridad de registro digital
después del 19 de marzo, fecha en que entrará en vigor la nueva Ley de
Firma Electrónica.

Publicado el 19 Ene 2004

El nuevo servicio será posible gracias al nacimiento de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), nacida al amparo del Instituto Notarial para las Tecnologías de la Información (INTI) -creado a su vez por el Consejo General del Notariado-, y permitirá a los notarios ofrecer servicios de certificación digital a terceros.

La Agencia, presentada en un acto que contó con la presencia del ministro de Justicia, José María Michavila, emitirá diferentes tipos de certificados digitales de firma electrónica: notariales (tanto a personas fícas como jurídicas), a entidades de derechos público o redes privadas.

La firma electrónica utilizada por la Consejo General del Notariado se basa en la tecnología suministrada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)-Real Casa de la Moneda (RCM) y que ya está implantada en 3.000 notarías a través del INTI.

La firma electrónica notarial permite ya aplicaciones como el registro de sociedades limitadas, área en la que se están realizando pruebas piloto en Madrid y Murcia; acceso a la Oficina Virtual del Catastro, correo electrónica corporativo, envío de índices notariales o comunicación de invitaciones a extranjeros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5