3GSM no despeja las dudas de UMTS

La disponibilidad de terminales con garantía continúa siendo el
principal freno.

Publicado el 04 Mar 2004

Después de varios años esperando la llegada de la 3ª Generación de telefonía móvil, el Congreso 3GSM celebrado en Cannes debía ser el momento en que se hiciera realidad, mostrando las últimas novedades de la tan esperada UMTS, tanto en terminales como en aplicaciones.

Sin embargo, el camino de rosas para la 3G no termina de llegar porque, casi antes de su lanzamiento commercial han comenzado a aparece dudas. Las críticas más duras procedieron de los propios operadores, como sucedió con el consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, criticó con dureza los escasos terminales UMTS existentes actualmente en el mercado apuntando a su excesivo peso y a la escasa duración de sus baterías como principales defectos.

La falta de terminales ha sido el principal factor de retraso durante los ultimos años de UMTS, como prueba además que algunos operadores hayan tenido que conformarse con el lanzamiento de tarjetas UMTS para transmisión de datos. Todo esto en un contexto en el que paradójicamente ya se ha comenzado a hablar de la tecnología HSDPA como sustituta de 3G.

Aunque durante la feria se dejaron ver ya teléfonos de 3G, los fabricantes de terminales, al menos los europeos, prefirieron volcarse en dispositivos GPRS, eso sí, con muchas aplicaciones en torno a la imagen (cámaras, vídeo, etc.) y los entornos multimedia. Además de algún fabricante oriental, Motorola sí se atrevió a mostrar algún dispositivo como el A1000, además de profundizar en su relación con Microsoft, en plena ofensiva por el mundo móvil, con dos nuevos móviles que incorporan Windows Mobile. Nokia también se subió al carro de la 3G con algún terminal, además de lanzar un teléfono con capacidad Wi-Fi, todo un paso en la integración tecnológica.

Otros fabricantes como Panasonic o Siemens decidieron apostar por las aplicaciones multimedia en su gama de terminales. Esta última, Nokia y Motorola apostaron por la tecnología push-to-talk, que aporta a los móviles las funcionalidades de un walkie-talkie.

Por su parte, Alcatel incidió en el lanzamiento de cinco nuevos terminales multimedia, además de lanzar el mensaje de intentar aprovechar todas las posibilidades ofrecidas por la 3G, sobre todo en aplicaciones multimedia, con una amplia gama de servicio, entre los que destacan mensajería y soluciones de pago convergentes. De forma similar, Ericsson presentó su solución de hosting las 24 horas del día, para gestión de nuevas aplicaciones móviles y contenidos de cara a las operadoras.

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Redacción Computing

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