La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) acaba de hacer público en un informe las prácticas llevadas a cabo por las operadoras móviles en la facturación de las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles. Así, según esta asociación los usuarios han abonado desde 1998 más de 6.000 millones de euros extra (un billón de las antiguas pesetas) con los “redondeos ilegales” que realizan las compañías de telefonía móvil, que cobran siempre completo el primer minuto y facturan al alza en fracciones de 30 segundos las llamadas de mayor duración hechas con tarjetas de prepago.
Bajo esta alegación, FACUA ha reclamado a los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio “que pongan freno con la máxima celeridad a las irregularidades en los procedimientos de facturación de Movistar, Vodafone y Amena”.
Según un comunicado de la federación, “en 2003, cada cliente pagó una media de 35 euros de más como consecuencia de los redondeos al alza en el primer minuto y en las llamadas con tarjetas de prepago”. Esto representó el año pasado “el 17 por ciento de la facturación por tráfico de llamadas”, señala la nota.