Los datos dominan las comunicaciones empresariales

Es el área que aporta más negocio a los operadores corporativos, con el 63 por ciento del total.

Publicado el 22 Sep 2004

El segmento de servicios comunicaciones empresariales creció ligeramente a lo largo del año 2003 un escaso uno por ciento con respecto al año precedente, lo que supone un cambio de tendencia frente al ejercicio anterior donde decreció un 10 por ciento frente a 2002.

Las comunicaciones corporativas en 2003 supusieron un total de 1.225,81 millones de euros frente a los 1.212,49 del año anterior, según datos extraídos del informe anual elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La transmisión de datos se ha convertido en el área que aporta más negocio a los operadores corporativos suponiendo el 63 por ciento del total de las comunicaciones de empresa frente al 61 del año 2002. El alquiler de circuitos ha descendido ligeramente su peso hasta situarse en el 26,4 por ciento (324 millones de euros) frente al 28 por ciento de 2002, mientras que las comunicaciones corporativas restantes principalmente la voz- se mantiene prácticamente igual que en 2002 al representar 122 millones de euros frente a los 129 de la misma moneda de un año antes.

Precisamente, es en esta área donde más se han incrementado los ingresos medios por cliente creciendo desde los 69.338 millones de euros de 2002 hasta los 83.342 millones de la misma moneda un año después lo que consigue invertir la tendencia cuando se produjeron descensos de hasta un 25 por ciento. Los analistas apuntan a una cierta estabilización de los precios sumado además a la llegada de nuevos servicios avanzados que las empresas clientes han comenzado a aceptar.

En transmisión de datos se ha producido un cambio de tendencia a lo largo de 2003 porque Telefónica Data ha vuelto a recuperar posiciones pasando desde el 64,8 de cuota en 2002 hasta 71,9 por ciento del total de ingresos de esta área de mercado. BT se mantiene en segunda posición con 15,9 por ciento (20 por ciento en 2002) mientras que AT&T ha cedido desde el 5,2 al 3,7 por ciento si bien conserva la tercera posición y Auna se queda con el 3,2 por ciento (4,2 por ciento en 2002).

En comunicaciones corporativas propiamente dichas las dominadas por la voz y servicios añadidos- el Grupo Telefónica mantiene su liderazgo contabilizando el 63,9 por ciento del total de ingresos, uniendo el 60,4 por ciento de cuota de Telefónica de España con el 3,5 por ciento de Telefónica Data.
Auna ocupa la segunda plaza con el 22 por ciento, mientras que Ono se aúpa a la tercera posición con el 6,3 por ciento.

En cuanto a alquiler de circuitos a cliente finales, Telefónica de España domina con el 82 por ciento del total de ingresos, seguida por Colt Telecom con el 3,6, Auna con 3,2 y Euskaltel con 2,6 por ciento. En este caso la cesión de cuota de Telefónica ha sido relevante cayendo desde el 89 por ciento de 2002 hasta el 82 por ciento del pasado ejercicio.

Sin embargo, por número de clientes, la situación da un cambio radical con Comunitel acaparando más de 6.000 clientes el 51,4 por ciento del total- a pesar de que en ingresos sólo consigue una cuota de 1,5 por ciento (cinco millones de euros), seguido por Telefónica de España con el 31 por ciento (3.658 clientes) y Colt Telecom con el 3,6 por ciento precisamente lo mismo que por ingresos- y 416 clientes.

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Redacción Computing

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