El Gobierno impulsa un acuerdo para superar la paralización del despliegue de antenas

La propuesta del Ejecutivo pasa por reducir a seis meses y medio el tiempo invertido en instalar una antena de telefonía móvil. La media actual es de 18 meses.

Publicado el 16 Nov 2004

Ante la necesidad de superar la situación de ralentización o paralización del despliegue de infraestructuras de red de radiocomunicación, en especial, de antenas de telefonía móvil, el Gobierno español, a través de el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, acaba de presentar ante la Comisión Sectorial para el Despliegue de Infraestructuras de Radiocomunicación una serie de documentos para mejorar este problema. Concretamente, el Ministerio ofrece un catálogo de recomendaciones y un modelo de convenio entre la FEMP y las operadoras que permita adoptar medidas para superar dicha ralentización.

Como principal iniciativa, destaca la propuesta de procedimiento administrativo para la instalación de infraestructuras de red de radiocomunicación que supondrá una sensible reducción en el tiempo medio que se necesita actualmente para la instalación de una antena. Así, desde Industria, Turismo y Comercio proponen pasar de los 18 meses empleados de promedio hasta ahora para desplegar una antena, a un tiempo aproximado de seis meses y medio. Además, se permite a las operadoras presentar paralelamente el proyecto técnico al Ministerio para su aprobación y la solicitud de obtención de licencia para la instalación al ayuntamiento pertinente.

Por otra parte, el Ministerio ha elaborado un documento que contiene 14 recomendaciones entre las que cabe destacar: la creación de un Comité Técnico de Seguimiento del Despliegue de Infraestructuras; reducción del impacto visual de las instalaciones de telefonía móvil; fomentar desde las administraciones la compartición de instalaciones por parte de los operadores; utilización de equipos técnicos menos agresivos con el entorno ambiental; y reducción de los plazos de los trámites administrativos.

Por otro lado, un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo afirma que no existen riesgos sanitarios potenciales de la exposición a las emisiones radioeléctricas y que los niveles en todo el territorio nacional están muy por debajo de los límites considerados como seguros por los organismos internacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3