España se sitúa en el grupo de cabeza en servicios de pago vía móvil

Ocupa la quinta posición en el ranking mundial y la tercera a nivel europeo, según Arthur D. Little.

Publicado el 04 Nov 2004

Los servicios de pago a través del móvil continúan expandiéndose, lentamente pero sin pausa. Así lo pone de manifiesto un estudio de Arthur D. Little, de acuerdo con el cual España ocupa una posición privilegiada en cuanto al uso de estos innovadores servicios. De hecho y según los datos de la consultora, España se sitúa por delante de países como Japón, Estados Unidos o Francia en la disponibilidad de servicios que permiten pagar a través de un dispositivo móvil en máquinas expendedoras, aparcamientos, taxis y gasolineras, entre otros. Por delante de nuestro país y a nivel mundial solamente figuran Corea y Singapur; mientras que únicamente Noruega y Austria se sitúan por delante de España en el ranking europeo.

Y es que aunque las expectativas iniciales asociadas a los servicios de pago a través de dispositivos móviles se han demostrado sobredimensionadas, la consultora asocia a estos servicios un alto potencial de negocio y estima que será 2008 el año en el que se producirá su verdadero despegue a escala mundial. Arthur D. Litte considera que llegado 2008 las transacciones a través de dispositivos móviles moverán en todo el mundo 45.000 millones de dólares (36.600 millones de euros), una cifra impresionante teniendo en cuenta que el pasado año el montante que se canalizado a través de este tipo de servicios se situó en 3.200 millones de dólares (2.600 millones de euros).

En España y sin olvidar a Paybox España, que aunque está dentro del escenario del m-payment tiene un modelo diferente, los dos grandes sistemas operativos son Mobipay y Caixamóvil. El sistema Mobipay nació en 2001 de la unión de los sistemas Movilpago -impulsado por el BBVA y Telefónica-, y Pago Móvil -soportado por el BSCH y Airtel- y cuenta además con el apoyo del tercer operador móvil, Vodafone, así como con el de los procesadores de medios de pago Sermepa, Sistema 4B y Euro 6000 y alrededor de 90 entidades financieras. En la actualidad un total de 54.000 comercios aceptan el sistema Mobipay, incluyendo los 10.000 taxis en los que se está procediendo a su implantación tras el establecimiento de un acuerdo con la compañía Taxitronix; y si ya son 160.000 los usuarios de Mobipay en España, las expectativas son enormes: Datamonitor prevé que a finales de 2006 un 13 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles europeos estarán registrados en Mobipay.

En competencia directa con Mobipay, se encuentra Caixamóvil, un servicio soportado en exclusiva por La Caixa, que mantiene acuerdos en esta materia con Visa y MasterCard, y ya cuenta con 232.000 usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5