Las primeras tarjetas HSDPA llegarán a fin de año

El relevo de UMTS, conocida como 3G, se hará realidad este mismo año. A finales de año las redes 3G se migrarán a HSDPA e incluso este mismo año habrá tarjetas PC para la nueva generación de telefonía móvil.

Publicado el 12 May 2005

Apenas un año después de que se haya lanzado oficialmente la 3G en España, su relevo, HSDPA, parece tomar cuerpo. Según las previsiones que baraja Ericsson, cabe la firme posibilidad de que este mismo año los operadores españoles comiencen la migración de su red hacia la nueva tecnología. Al menos, con los dos españoles con los que trabaja el proveedor de equipamiento, Telefónica Móviles y Amena, ya que Vodafone España optó por Nortel, mientras que Xfera, que recurrió a Ericsson, mantiene su red en un estado precomercial.

HSDPA ofrece la posibilidad de brindar banda ancha en entornos móviles facilitando la llegada de servicios avanzados como televisión y vídeo en el terminal móvil. De cara a los operadores la ventaja de poder utilizar los emplazamientos con tecnología UMTS sin necesidad de renovar la infraestructura nuevamente. La primera fase de la 4G está ya disponible con una velocidad de transmisión de 4 Mb- mientras que la segunda versión llegará el próximo año y permitirá dar el salto a los 14 Mb.

Además, vendrá acompañada de una nueva remesa de dispositivos, cuya primera expresión serán las tarjetas PC para ordenadores portátiles, que verán la luz a finales de año, para llegar en volumen un año después. En 2006 también vendrán las primeras muestras de teléfonos HSDPA, que llegarán al mercado de forma masiva en la segunda mitad del próximo año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3